El Concello tramita la conversión del centro arqueológico de Neixón en museo

BARBANZA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Arqueolóxico de Barbanza tiene varios frentes abiertos que conducirán a modificaciones sustanciales en su funcionamiento. Por un lado, hay confirmada una partida presupuestaria para iniciar los trabajos de ampliación de las instalaciones y, por otro, el Concello de Boiro ha puesto en marcha los trámites para que las instalaciones del castro de Neixón pasen a tener categoría de museo.

Las gestiones ante Patrimonio avanzan a pasos lentos, pero una vez que el proceso concluya permitirá ampliar los contenidos del recinto boirense, que ahora tiene la consideración de centro de interpretación. A diferencia de lo que sucede ahora, si las instalaciones de Neixón logran la categoría de museo podrán dar cabida a exposiciones permanentes de vestigios arqueológicos. El edil de Cultura boirense, Gerardo Piñeiro, destacaba este hecho y señalaba: «Agora non podemos ter aquí os restos que aparecen nas escavacións de Neixón. Se nos dan a consideración de museo poderán expoñerse aquí todos os materiais que aparezan na comarca de Barbanza».

Actualmente solo hay tres instalaciones en toda Galicia con permiso para almacenar restos prehistóricos: el Museo de Pontevedra, el de Lugo y el de San Antón. A ellos se sumaría el recinto de Neixón.

Además, el centro arqueológico podrá optar a líneas de ayudas y subvenciones del Estado a las que ahora no tiene acceso.

La solicitud está ahora a la espera de ser aprobada por el Consello da Xunta, aunque no está previsto que el gobierno autonómico vaya a tratar este asunto antes de las elecciones, por lo que se demorará unos meses.

Ampliación

Pero para incrementar la oferta cultural del centro con nuevas exposiciones será también necesario ampliar las instalaciones. Y en ello están los políticos boirenses. Los Presupuestos del Estado para este año incluyen una partida de 150.000 euros con destino a este proyecto, mientras que hay el compromiso del Ministerio de Cultura de financiar el coste total de la actuación -cerca de un millón de euros- en los próximos ejercicios. La intención del ejecutivo local es poder disponer de la cantidad restante el año que viene.

Con los 150.000 euros presupuestados se elaborarán los proyectos técnicos y se realizarán los trabajos previos en el entorno del centro, pero no serán suficientes para dar comienzo a las obras de ampliación propiamente dichas.