Las mujeres toman el mando en el Concello de Rianxo

BARBANZA

Las féminas ya son mayoría en la corporación y portavoces de los 3 grupos

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde las Administraciones se han promovido en los últimos tiempos políticas de discriminación positiva para favorecer el acceso de las mujeres a determinados ámbitos. Sin embargo, en Rianxo van un paso por delante y de la búsqueda de la paridad han pasado a la superioridad del género femenino. Las concejalas ya son mayoría en la corporación rianxeira tras la incorporación de la edila del PP Dolores Rial López-que el miércoles debutó en una sesión-, y además son las que llevan la voz cantante.

Tres mujeres tienen la portavocía de los tres grupos políticos con representación en el pleno: Sonia Castaño, que además es la mano derecha del alcalde, es la vocal del PSOE; Adelina Ces, que fuera candidata a la alcaldía en la últimas municipales, es la voz del BNG en las sesiones plenarias; y Vanessa Martínez Durán tomó hace unos meses el relevo de José Ramón Vázquez al frente del grupo municipal del Partido Popular.

De hecho, es el PP el que se lleva la palma en cuanto a representación femenina, ya que sus cuatro concejales son mujeres. El abandono de la política municipal de José Fernández y de José Ramón Vázquez propició la entrada en la corporación de Nieves Vicente y de Dolores Rial. Esta última ocupó por primera vez su puesto en el salón de plenos anteayer, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero.

Con otras cuatro edilas cuenta el partido en el gobierno, el PSOE, que tras los últimos comicios municipales sumó la cuarta, Beatriz Figueira, tras la retirada de José Antonio Ordóñez el pasado mes de marzo.

Por el momento, es el BNG el único grupo que no ha visto alterada su nómina de representantes, ya que se mantienen los cuatro que resultaron elegidos en las elecciones de mayo del 2007, entre ellos dos mujeres, que suman así diez de las 17 actas de concejal de Rianxo.

Pleno ordinario

En cuanto al primer pleno del año, no tuvo demasiada historia, aunque un único punto -la propuesta del ejecutivo para que el pleno delegase en la junta de gobierno local la decisión de qué obras incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local- fue suficiente para que las portavoces sacasen a relucir sus armas.

Vanessa Martínez fue la más agresiva al acusar al alcalde, Pedro Piñeiro, de oscurantismo y falta de transparencia y de convertir al Concello de Rianxo en el más «antidemocrático» de la comarca al ser el único en el que no será el pleno el que apruebe los proyectos a ejecutar con cargo al fondo anticrisis. Obviamente, el voto de las edilas populares fue en contra porque «nos privan de participar na toma de decisións».

En la misma línea fue el voto de los nacionalistas. Adelina Ces recordó la propuesta de consenso y diálogo lanzada por el grupo del BNG al ejecutivo local y lamentó el rechazo por parte del gobierno rianxeiro, «que prefire seguir pasando o rodillo da maioría absoluta».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Sonia Castaño, explicó que la medida pretende agilizar todo lo posible los trámites administrativos dado el escaso plazo que queda para presentar los proyectos y recordó a la oposición que habrá comisiones informativas en las que se escucharán sus propuestas.