Reputados expertos participarán en el tercer Encontro Arqueolóxico do Barbanza que se celebrará en febrero

LUGO CIUDAD

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 16 expertos de reconocido prestigio a nivel nacional participarán en Boiro en la tercera edición del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, que se celebrará en Neixón los días 28 de febrero y 1 de marzo.

El edil de Cultura, Gerardo Piñeiro, fue el encargado de dar a conocer la nómina de conferenciantes que pasarán por el centro arqueológico, entre los que se encuentran el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, Alejandro Barros, canónigo de la catedral de Santiago o catedráticos y profesores como José César Llana Rodríguez o María Eugenia Aubet Sammler, de la universidad catalana Pompeu Fabra.

Además de las charlas, relativas a diferentes ámbitos de la arqueología, el programa de actividades incluye mesas redondas y salidas para visitar varios museos. En concreto, los viajes previstos en esta edición de las jornadas se celebrarán los días 7 y 8 de marzo e incluyen la visita al Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga, el Museo Provincial de Lugo y la Casa dos Mosaicos, en la primera salida, y el complejo de arte rupestre de Boiro y Porto do Son en la excursión programada para el día 8.

En cuanto a la participación, se espera repetir el éxito de anteriores ediciones y cubrir las 150 plazas disponibles. Toda la información sobre las modalidades de matrícula -el encuentro puede convalidarse por un crédito de libre configuración o con horas lectivas para los docentes- aparece en la página www.centroarqueoloxicobarbanza.org

En la presentación del Encontro Arqueolóxico do Barbanza también estuvieron presentes el teniente de alcalde Juan Jesús Ares y el regidor boirense, Xosé Deira. El primero incidió en la necesidad de prestar especial atención al yacimiento de Neixón «como un elemento dinamizador da nosa economía e do turismo en toda a comarca» y detalló las actuaciones que están previstas para su puesta en valor, desde el proyecto para ampliar las instalaciones del centro arqueológico hasta los planes para llevar a cabo la recuperación de todo el litoral de Neixón.

Por su parte, el alcalde destacó que, más que tratarse de un acto meramente académico, de lo que se intenta con estas jornada es de «resaltar a riqueza arqueolóxica de Boiro».