El Ministerio de Cultura financiará la ampliación del centro de Neixón

M.?G.

BARBANZA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco a poco, el proyecto del Concello de Boiro para ampliar el Centro Arqueolóxico de Neixón va cogiendo forma, y esta semana los planes para la mejora de las instalaciones han tomando nuevo impulso. El Ministerio de Cultura ha confirmado que contribuirá a la financiación de las obras, de modo que estas podrán comenzar a lo largo del 2009.

Eso, al menos, es lo que esperan tanto el edil de Cultura, Gerardo Piñeiro, como el teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, quien advertía de que el procedimiento para que la ampliación se convierta en una realidad es largo. Por el momento, la confirmación del ministerio, por ahora solo verbal, de una subvención de 150.000 euros ha abierto las puertas al proyecto.

Esta cantidad se corresponde con una enmienda incluida en los Presupuestos del Estado y, aunque es una pequeña parte del importe final del proyecto previsto, que asciende a casi un millón de euros, los responsables boirenses confían en que sea el departamento que dirige César Antonio Molina el que lo financie en su totalidad. Para ello, el Centro Arqueolóxico de Neixón se adscribirá a una línea de ayudas que el Ministerio de Cultura oferta anualmente. Con esta financiación, los impulsores del proyecto esperan que las instalaciones puedan lucir su nueva imagen en un plazo de dos años, tres como máximo.

Pero la subvención estatal no es la única buena noticia con relación a los planes para ampliar el centro arqueológico.

Proyecto

Técnicos del ministerio en Madrid tienen en su poder desde hace algo más de un mes un anteproyecto con lo que el Concello pretende hacer en Neixón, un boceto que, de entrada, ha sido informado favorablemente. Ares indicó que aún están a la espera de conocer el dictamen de los técnicos, pero señaló que en una conversación telefónica le aseguraron que el proyecto era viable.

Fuentes municipales afirmaron que el proyecto se llevó a cabo siguiendo las directrices marcadas por el ministerio y que se integra perfectamente en el entorno de Neixón. De hecho, la ampliación del centro arqueológico es un proceso complicado, ya que está construido en unos terrenos afectados por Costas y Urbanismo. Por esta razón, fue necesario elaborar un minucioso informe justificando la necesidad de las obras para potenciar el yacimiento prehistórico.

El proyecto que se envió a Madrid incluye la construcción de un auditorio con capacidad para 150 personas, nuevas salas de exposiciones y una sala polivalente, así como un área de experimentación para la realización de talleres.