Los concellos de Lousame y Porto do Son articulan un programa conjunto para prevenir la violencia de género

Vanessa Lagares

BARBANZA

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de Lousame y Porto do Son presentaron el proyecto Abrente, una iniciativa conjunta para luchar en favor de la prevención de la violencia de género.

En el acto, que tuvo lugar en el Concello de Lousame ayer por la mañana, estuvieron presentes Santiago Freire Abeijón, alcalde de la localidad; Asunción Torres, concelleira de Servizos Sociais de Porto do Son; Carmen Adán, secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia; Raquel Castillejo Manzanares, presidenta de la Asociación Profesional Galega para a Mediación e a Igualdade de Xénero (Agamix) y María Teresa Villaverde, edila de Servizos Sociais de Lousame.

El programa, que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y que se extenderá durante el mes de noviembre, tiene como fin trabajar en la prevención de la violencia de género y mediar en la resolución de conflictos entre hombres y mujeres para que estos no vayan a más y desencadenen en una tragedia.

La iniciativa, que presenta técnicas novedosas como la figura del mediador, está dirigida a todos los miembros de la familia que se ven desbordados por la situación, ya que, como dijo la presidenta de Agamix, en este tipo de situaciones «no solo sufren las mujeres u hombres maltratados, sino que también los hijos, amigos y familiares».

Así pues, quienes estén pasando una mala etapa que pueda desencadenar en violencia de género, pueden acudir a los concellos para recibir ayuda, asistencia psicológica o asesoramiento para la pareja, de modo que esta ponga fin a la situación sin necesidad de ir a los juzgados.

Desde pequeños

Y como la mejor arma para el futuro es la prevención, Abrente también se ocupará de educar a los más jóvenes no solo para erradicar la violencia de raíz, de tal manera que en el futuro no se conviertan en maltratadores, sino también para que sean quienes hagan llegar la información a todos los familiares que se encuentran en esa difícil situación y que, por diversos motivos, no se atreven a pedir ayuda.

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, resaltó en el acto la «importante labor que levan a cabo o goberno autonómico e os diferentes concellos para loitar na prevención da violencia de xénero», para lo cual la Xunta ha puesto en marcha un plan, dotado con 200.000 euros, destinado a erradicar la violencia, en treinta concellos, ente los cuales se encuentran el de Lousame y el de Porto do Son.

Fue precisamente la unión de ambos municipios lo que destacó la representante de la Xunta por ser «algo novo e que Vicepresidencia tivo moi en conta porque demostra as gañas de traballar», aseguró Adán.