Identificadas figuras de cérvidos en el conjunto rupestre de Laxe das Rodas

Rosa Gallardo

SANTIAGO CIUDAD

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El trabajo de un grupo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el conjunto rupestre de Laxe das Rodas, en Muros, está empezando a arrojar interesantes resultados. En la tercera fase del proyecto iniciado para documentar y registrar los petroglifos en esta zona se pudo identificar figuras de cérvidos, animales hasta ahora inéditos en el yacimiento.

A principios de este mes los arqueólogos del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN), perteneciente al departamento de Historia de la universidad compostelana, desembarcaron en Muros para continuar con la labor llevada a cabo en los últimos años en distintos puntos del municipio muradano. Concretamente, la presente campaña se corresponde a la tercera fase del estudio Documentación e rexistro das estacións rupestres de Laxe das Rodas e de Monte Naraio y está centrada en las excavaciones en zonas intactas del conjunto rupestre de Laxe das Rodas. Los trabajos permitieron sacar a la luz figuras inéditas, aunque para ello fue preciso recurrir a diversos métodos.

El equipo de arqueólogos empleó para el estudio detallado del conjunto de grabados técnicas de fotografía nocturna con luz rasante, lo que les permitió identificar las primeras reproducciones de cérvidos halladas en este yacimiento.

Visitas guiadas

El trabajo de los investigadores de la USC en uno de los conjuntos de petroglifos más singulares, según los propios arqueólogos, de la cultura rupestre gallega continúa, y no descartan realizar nuevos descubrimientos en lo que queda de campaña. Sin embargo, su labor no se limita a la investigación de los yacimientos prehistóricos, sino a su recuperación y puesta en valor. No en vano, los científicos que trabajan en Muros son especialistas en la conservación y registro de restos. Por ello, buscan que la actividad que llevan a cabo tenga continuidad más allá de las semanas que duran las excavaciones a través de iniciativas culturales y de promoción.

En las acciones pensadas para dar a conocer el patrimonio arqueológico muradano se enmarcan las visitas guiadas a los yacimientos. El Concello de Muros puso en marcha en los últimos meses un programa municipal de visitas turísticas y de escolares a algunos de los conjuntos rupestres recuperados con la finalidad de darlos a conocer.

Esta es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en el municipio y la buena acogida por parte de la población invita a pensar en que se mantenga en el tiempo, e incluso ampliarla a otros yacimientos.

Página web

Otra de las fórmulas adoptados por el equipo que trabaja en los petroglifos de Laxe das Rodas para dar a conocer sus hallazgos es el uso de Internet.

En la página web www.murosarqueoloxico.org puede obtenerse información sobre los adelantos en los trabajos, los métodos de lectura y la documentación de los restos o fotografías.