El equipo se acerca a los campos de concentración de la comarca a través de los recuerdos de los barbanzanos

La Voz

BARBANZA

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las líneas de trabajo que se plantearon los responsables del campo de trabajo al principio de la campaña figuraba una relacionada con la recuperación de la memoria histórica. A través de los recuerdos y documentos de los barbanzanos, el equipo profundizó en la historia de la comarca en la posguerra y en los campos de concentración.

Los documentos recabados -entre los que se incluyen, por ejemplo, fotografías o una nota manuscrita de un combatiente republicano de Muros- y la grabación de testimonios y entrevistas sacan a la luz la realidad de los campos de concentración de Rianxo y de Muros y permiten recuperar la memoria de algunos de los presos que pasaron por ellos.

Patrimonio fotográfico

Durante la campaña, se ha recogido entre los vecinos, sobre todo de Cespón, una amplia muestra de fotografías que reproducen la historia de la parroquia boirense y de Galicia desde el siglo XIX.

Así, las imágenes recopiladas dan testimonio de la guerra civil y la posguerra, la religiosidad popular, las fiestas y romerías o la emigración a Argentina el siglo pasado.