Adega repoblará con castaños y cerezos una superficie afectada por los incendios en A Curota

La Voz

BARBANZA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El colectivo ecologista Adega llevará a cabo mañana la que constituye su segunda tanda de plantaciones en la sierra de Barbanza. En esta ocasión, los integrantes de la entidad repoblarán con castaños y cerezos una superficie situada en el monte de A Curota que fue devastada por los incendios del 2006. La iniciativa que desarrollará este fin de semana la formación naturalista comenzará a las once de la mañana.

Adega invita a todos los vecinos de la comarca que deseen sumarse a esta actividad a presentarse a la hora fijada en el mirador de la conocida montaña pobrense. Desde ese punto se desplazarán unos dos kilómetros y medio para llegar a los terrenos en los que efectuará la siembra de árboles.

La presidenta de la agrupación ecologista que organiza esa plantación, Adela Figueroa, hace hincapié en que con actividades como esta que se desarrollará en A Pobra «quérese promover a sensibilización cidadá, e tamén da clase política, acerca do aproveitamento dos nosos montes e da nosa riqueza forestal».

Al mismo tiempo, la directiva añadió: «Preténdese mostrar un xeito de aproveitamento forestal sostible e integral, baseado nunha idea diferente da deriva actual que inza os nosos montes de monocultivo de eucalipto ou que os deixa inermes ante especies invasoras como as acacias».

Ya en febrero del 2007, el colectivo Adega había llevado a cabo una plantación de árboles en los bosques de A Curota arrasados por la ola de incendios del 2006. Con anterioridad, en el 2004 y en el 2005, también promovieron intervenciones similares en las masas frondosas de la sierra de Barbanza.

La entidad apuesta por recuperar la riqueza de estos ecosistemas, muy agredida en los últimos tiempos.