La Festa da Chuvia se consolida como referente a nivel gallego

BARBANZA

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Empezó a desarrollarse hace cinco años en un callejón de la ciudad ribeirense y fue aumentando en importancia hasta convertirse en una cita ineludible en el calendario de festivales a nivel gallego. Por la Festa da Chuvia, que se celebrará los próximos días 14 y 15, pasarán este año nueve grupos musicales, tres charangas y otros tantos artistas de hip hop . Los organizadores calculan que el programa diseñado atraerá a unas tres mil personas.

Para dar a cabida a tal cantidad de público, los promotores de la iniciativa instalarán una carpa de unos ochocientos metros cuadrados en la zona de Coroso. En caso de lluvia, está previsto que las actuaciones tengan lugar en el interior del polideportivo.

Las actividades diseñada por la asociación Bastantes Llons y la productora Oito nun piso arrancarán a las diez de la noche del viernes con una exhibición de hip hop , que estará protagonizada por los ribeirenses Penlicrew, Big Juan y Ribeira Enferma. A continuación se subirán al escenario la banda de San Sadurniño The Canhas, los pobrenses de Desalojo, y Tevra, de Palmeira.

La primera jornada de la Festa da Chuvia concluirá con una sesión de música barbanzana, cuyo inicio está fijado para las tres y media de la madrugada. A partir de esa hora, el público podrá bailar al son de temas de grupos míticos en la comarca como Miscelánea, Fuerza Vital, Ovos Chocos o Bastantes Llon.

Toque gastronómico

El programa del sábado empezará a desarrollarse a media mañana, cuando los alumnos de la escuela de música de Bastantes Llon asistan a una clase al aire libre. De forma paralela, las charangas Os Jalochos y DZ recorrerán el entorno de la carpa. Todo ello servirá para abrir el apetito de los presentes, que tendrán la oportunidad de degustar un producto tradicional: empanada de maíz cocinada en las brasas y envuelta en hojas de verdura.

Los más pequeños también tendrán cabida en esta edición del festival. Para ellos habrá un taller de globoflexia, un torneo de fútbol playa organizado por el club Sálvora y una sesión de circo. La música cobrará nuevamente protagonismo a las nueve de la noche, cuando se suban al escenario las bandas ribeirenses Alecríns, Spinal Wins y Os Sosios.

El concierto final estará protagonizado por Os Chiquilicuatres, O Sonoro Maxín y Os Cuchufellos. Los dos primeros grupos aprovecharán la ocasión para presentar disco.

Pese a que la fiesta se desarrollará en Coroso, los asistentes tendrán facilidades para disfrutar de la movida de Ribeira. Para ello, la organización habilitará una línea de autobuses.

El objetivo es que el público pueda hacer uso de los establecimientos comerciales y hosteleros de Ribeira. Está previsto que parte de los asistentes a los conciertos pasen todo el fin de semana en el municipio. Para ello, tendrán la posibilidad de acampar en todo el entorno de Coroso y de utilizar los baños y duchas del polideportivo. El Concello se encargará de la limpieza de toda la zona.