El centro de Neixón exhibe una lápida romana hallada en Rianxo

La Voz

BARBANZA

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Arqueolóxico do Barbanza, ubicado en las inmediaciones de los castros de Neixón, exhibe desde ayer una lápida funeraria romana, posterior a los inicios del siglo II después de Cristo, que fue hallada en la excavación realizada hace dos décadas en una bodega de Taragoña. Esta losa llegó a manos de los arqueólogos que intervinieron en la cuarta campaña de exploraciones en ese lugar de Boiro, después de que un vecino de Cespón los hiciese partícipes de su localización en su casa familiar de Igrexa, en la citada parroquia rianxeira.

El responsable del equipo de arqueólogos, Xurxo Ayán Vila, indicó que se tuvo conocimiento de ella hace año y medio. Sin embargo, no pudo ser exhibida hasta ahora, cuando la Consellería de Cultura tomó una decisión al respecto. El técnico del Centro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito, indicó que este departamento autonómico hizo un depósito provisional de la lápida en favor de esta institución, a la espera que se adopte una decisión definitiva.

Ayán indicó que la piedra funeraria, que se conserva en perfecto estado, se trata de un hallazgo de excepcional importancia en esta zona de Arousa norte, «xa que se presenta coma unha proba material do proceso de romanización desta área coñecida pola aparición de restos desa época en el Castro Grande de Neixón, en Alobre o en depósitos subacuáticos na desembocadura do río Ulla», matizó. Además, este arqueólogo sospecha que la localización de la lápida en Taragoña podría esconder la existencia de una necrópolis romana en esa parroquia de Rianxo.

En la sección conservada de esta pieza, de 156 por 60 centímetros, se pueden distinguir las representaciones de un sol, una media luna y tres arcos de medio punto, «todos eles motivos ornamentais cun transfondo simbólico vinculado ao mundo do alén», dijo Ayán. En el campo epigráfico hay un texto que puede traducirse como: «A los dioses Manes. Lo puso Urso para su amigo Rufino, hijo de Pintano, de nacimiento libre».