Las rentas familiares de la comarca están entre las más bajas de Galicia

Xoán R. Alvite

BARBANZA

Las cifras de la zona se encuentran muy por debajo de los niveles que se registran a nivel provincial y autonómico

13 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las familias de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia se encuentran entre las diez de Galicia con unas rentas medias disponibles por habitante más bajas. Mientras los muradanos cuentan al año con unos 10.424 euros, noieses y barbanzanos únicamente llegan a los 10.245 y 10.224 euros, respectivamente. En este aspecto son superados, en el cómputo global de las 53 comarcas de la comunidad autónoma, por las zonas pontevedresas de Caldas y A Paradanta, y por las coruñesas de Fisterra, Arzúa, Terra de Soneira, Bergantiños y Ordes.

Las cifras de los once municipios están muy por debajo de los promedios provinciales, establecidos en 11.288 euros, y gallegos, fijados en 11.833. A estos niveles solo se aproximan los noieses, con 10.660 euros por persona, y Muros, con 10.427. En el resto de municipios la cantidad oscila entre los 9.294 euros de Lousame, los 9.647 de Mazaricos y los 10.420 computados en Ribeira y Carnota.

De este desglose por municipios de los datos que figuran en la tercera edición del Atlas Socioeconómico de Galicia se constata el importante desfase, en cuanto a dinero disponible, que existe entre municipios limítrofes o entre áreas englobadas en una misma comarca.

Este es el caso de noieses y lousamianos, que sufren un desfase económico, favorable a los primeros, de más del 14% o, lo que es lo mismo, los noieses disponen, por término medio, de 1.366 euros más cada año que sus vecinos. Otro tanto sucede entre Outes y Muros, aunque en este caso la diferencia de renta solo es de 400 euros en beneficio de los muradanos.

Dinero disponible

Estas cifras figuran en el informe anual elaborado por el Servicio de Estudios de Caixanova en colaboración con el Instituto Galego de Estatística (IGE) y bajo la coordinación del Instituto Sondaxe. Para la realización del estudio se han tenido en cuenta tanto los ingresos familiares procedentes del trabajo, como las rentas de capital, las prestaciones sociales y el resto de transferencias monetarias. Del mismo también se han deducido las cantidades que los miembros de cada unidad familiar han tenido que desembolsar en concepto de impuestos directos o cuotas pagadas a la Seguridad Social. Por lo tanto, puede considerarse que la renta anual disponible por habitante es, tal y como se señala en el estudio, la cantidad máxima que cada persona tiene para gastar o ahorrar a lo largo de un año.

Evolución

Si los baremos de renta disponible que muestra el estudio con referencia a este año ya son de por sí preocupantes, no menos lo es también la evolución que esta han experimentado en relación al pasado ejercicio. En este sentido, el crecimiento registrado por las rentas familiares de los once municipios que integran el área barbanzana ha sido del 3,14%, pasando de los 9.984 euros por habitante del año 2006 a los 10.297 que se establecen para 2007.

Esto significa un incremento global medio de poco más de 330 euros y contrasta con el aumento del 9,7% que, de media, ha registrado el conjunto de la comunidad autónoma, donde la cantidad disponible por individuo ha crecido en más de mil euros. Es decir, una cuantía notablemente superior a la que han tenido los habitantes del área barbanzana que, una vez más, figuran en el vagón de cola.

Por municipios, Lousame y Porto do Son, con un 6,69% y un 6,12%, respectivamente, se sitúan como los municipios de la zona con un mayor índice de crecimiento de sus rentas anuales disponibles, mientras que Ribeira con un 2,79% y Noia con un 2,20% pasan por ser los ayuntamientos donde esta variación ha sido menor durante el último año.