Vecinos de Corrubedo reclaman un plan de ordenación del lugar

Chechu López

BARBANZA

31 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

RIBEIRA | La plataforma medioambiental de Corrubedo criticó la actitud de la Xunta de Galicia de no poner en marcha un plan de ordenación del parque natural, que considera necesario para conocer los usos que pueden darle a los diferentes espacios incluidos en éste y a los que forman parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC). Añaden que, haciendo caso omiso a sus demandas, Pesca presentó un plan sectorial de acuicultura en el que se incluyen la construcción de una piscifactoría, y la ampliación de otras dos ya existentes entre los lugares de Couso y Seráns.

«Trátase dunha aberración, pois nun treito tan corto quérense reservar ata 478.000 metros cadrados para que funcionen tres plantas de cría de peixes planos. A agresión e o dano que se poden ocasionar ao medio terrestre e mariño serán irreparables», indicó el portavoz de este colectivo vecinal, Manuel Santos. Éste agregó que no están en contra de que se monten este tipo de instalaciones, aunque precisó que deben emplazarse en otros lugares.

Usos

Santos manifestó que es preciso y urgente que la Administración autonómica gallega defina los usos que pueden tener las propiedades incluidas dentro del complejo húmedo de Corrubedo. Aclaró que debe tratase de actividades sostenibles y respetuosas con el medio natural, pero nunca que causen la degradación de la zona «como é o caso das piscifactorías». Precisó que llevan desde 1992 intentado que se le dé una salida productiva a esa superficie y que debe ser la gente que vive en ella la que se beneficie de ello por haberla mantenido en un estado virgen más de siete kilómetros de costa.

El portavoz de la plataforma ribeirense opina que en un espacio protegido como es el parque natural de Corrubedo son incompatibles el turismo y la industria. Además, matizó que una roca de este lugar da más empleo que cualquier piscifactoría. «En Galicia hai 4.000 postos de traballo directos tan só vinculados ao percebe e nesas granxas acuícolas os empregos non superan a vintena de persoas», manifestó Manuel Santos.

Del mismo modo, este representante vecinal considera que cualquier otro uso que se le dé a esos espacios generará más ocupación que las piscifactorías. «O problema co que nos atopamos é que non se fai nada para favorecer a explotación e aproveitamento dos terreos. Durante os últimos quince anos a xestión da zona foi inútil. Non podemos seguir así durante máis tempo. O que non imos permitir é que se estableza na zona de influenza do parque natural unha planta de cría de rodaballo ou linguado», especificó Santos.