UU.AA. exige la retirada del 100 % de las multas por exceso de uva en Rías Baixas

Nieves D. Amil
Nieves d. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alertan que puede haber prevaricación en la supresión de solo 585 sanciones

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unións Agrarias asegura que la decisión de la Consellería de Medio Rural de retirar el 80 % de las sanciones a los viticultores por el exceso de cupo durante la vendimia de este año en Rías Baixas esconde una «chapuza» de la Administración autonómica o una decisión «sen criterios obxectivos».

Ante esta situación, que multará a 148 viticultores de los 733 propuestos inicialmente, el sindicato agrario ha decidido presentar un recurso contra la consellería de Samuel Juárez por entender que «o viticultor non é multable», señaló el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, quien recordó que la ley obliga sancionar a quien comete la ilegalidad. Es en este aspecto, UU.AA. entiende que debe ser la bodega quien pague la multa y no el trabajador, ya que es ella la que adquiere el exceso de uva durante la vendimia. «Queremos que se anulen por ilegais porque as que se manteñen poden estar incurrindo en prevaricación administrativa», explica.

Desde el sindicato aseguran que la sobreproducción no está tipificada como sanción en la Lei do Viño, además de cuestionar la retirada del 80 % de las sanciones. «Non sabemos moi ben porque se condonan esas e non o 20 % restante, será unha cuestión divina», reprocha Roberto García, quien acusa al delegado territorial de Pontevedra, Cores Tourís, de resolver «no seu despacho as multas de forma arbitraria e isto ocorre ano tras ano». La Consellería de Medio Rural comunicó el pasado jueves a los viticultores que habían incurrido en una sanción calificada como grave y que conllevaría multas entre los 2.001 y 30.000 euros. Sin embargo, la cuantía se redujo a un máximo de 1.919 euros y un mínimo de 32.

El sindicato cuestiona esta bajada del coste de las sanciones, cuando la ley establece un baremo fijo para las infracciones graves. Pese a ello, desde el departamento de Samuel Juárez indican que en estos casos se aplicó el criterio de proporcionalidad respecto a la infracción cometida. Solo cinco de las sanciones impuestas superan la cuantía de mil euros. La mayoría de las multas no superan los 500 euros y solo el 29 % no superan los cien euros.

Los viticultores están a la espera de que se resuelva el recurso de alzada presentado en el 2009 contra las 58 sanciones (de las 320 propuestas) por Medio Rural. «Estamos á espera da firma do conselleiro pero se non responde en canto se cumpra o prazo do silencio administrativo iremos ao contencioso», advirtió Roberto García, quien está dispuesto a llegar hasta el final también en las resoluciones del 2010.