El acuerdo con Ivil traslada a Tarrío al área de Comercio, Turismo e Industria
30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tomás Fole ya tiene su equipo de fútbol. La entrada de Benito Pérez Dorgambide, Cholo, -número dos en la lista de Ivil- en la corporación, le da al Partido Popular el concejal número once, justo el que le separaba de la mayoría absoluta. Hicieron falta seis meses de mandato para que llegase ese acuerdo que, pese al susto de última hora, permitirá al regidor vilagarciano gobernar cómodamente de ahora en adelante.
De esa comodidad pudo gozar ya ayer, en el que fue sin duda el pleno de mayor calado de este año a punto de concluir. La que seguramente será, en palabras del propio Fole, la sesión de mayor trascendencia de los próximos cuatro años, por cuanto en ella se debatía el plan de saneamiento que guiará la política municipal en el futuro.
Para que eso fuera posible hicieron falta unas intensas negociaciones de última hora entre el equipo de gobierno y el nuevo concejal independiente. Pese a que el acuerdo firmado en el mes de septiembre entre el Partido Popular e Ivil debía garantizar la tranquilidad de Fole, en los últimos días la inseguridad de Cholo Dorgambide sobre las competencias que asumiría hizo temblar el pacto.
Finalmente, hubo fumata blanca y ambos grupos lograron el consenso en relación con la reestructuración del gobierno. A este órgano se incorpora Cholo Dorgambide ocupando las competencias que siempre reconoció desear. El mismo día que se firmaba el pacto entre Ivil y el PP, el vicepresidente de Protección Civil avanzaba que su intención era hacerse cargo de las competencias de Seguridad Ciudadana. Finalmente, así será. El ya edil se hará cargo de la Policía Local, Protección Civil y Emergencias.
Las áreas que asume Dorgambide estaban hasta ayer en manos del concejal popular Manuel Tarrío, quien a partir de ahora, según anunciaba ayer el alcalde, se ocupará de las delegaciones de Comercio, Turismo e Industria, de las que hasta la fecha se encargaba el propio Fole.
El regidor negaba ayer que el acuerdo entre Partido Popular e Ivil hubiese estado en peligro. «Unidad de criterio, acción y voto. Ese es el acuerdo y no teníamos ninguna duda de que se cumpliría», aseguraba.
vilagarcía estrena mayoría absoluta