El complejo engarce de Cholo Dorgambide en el gobierno del PP

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

A 24 horas de su toma de posesión, el independiente parece revolverse

28 dic 2011 . Actualizado a las 13:14 h.

Viernes, día 23, víspera de Nochebuena. Benito Dorgambide, mucho más conocido en la capital arousana por su apodo, Cholo, abandona a mediodía el Concello de Vilagarcía. El número dos de José Luis Rivera sabe ya que sus credenciales han sido remitidas por el Ministerio de Fomento y que podrá tomar posesión como acta de concejal en el pleno que tendrá lugar el jueves siguiente [es decir, mañana]. A menos de una semana de su integración en el gobierno municipal, el independiente desconoce todavía la función concreta que va a desempeñar en el retorno del Partido Popular al poder en Ravella. No obstante, se muestra tranquilo: «Yo ya he planteado cuál es mi postura y nadie me ha dicho que no, así que supongo que es que sí», razona el inminente edil.

Dicha postura no es otra que asumir la gestión del servicio municipal de emergencias y la Policía Local. Es decir, el área de Seguridade Cidadá. Pese a muchos dimes y diretes, el asunto no genera ningún problema durante semanas. Dorgambide, de hecho, se suma a las reuniones que los diez concejales del PP mantienen para preparar su acción política desde el Concello. En tres palabras, se va rodando. Hasta que ayer, a menos de 48 horas de su incorporación al pleno, el vicepresidente de Protección Civil se revuelve. Comunica a sus allegados que no está dispuesto a renunciar a ninguno de los departamentos de Seguridade Cidadá, ya que teme que las diferentes atribuciones se disgreguen y queden en manos de diferentes concejales. Para empezar, de Manuel Tarrío, su actual responsable. Y hace públicos sus temores.

Fole reacciona, le pide una explicación, pero las cosas anoche no parecían estar todavía demasiado claras. La solución tendrá que llegar a lo largo de hoy.