El recorte de plazas de oposición vacía de alumnos las academias

María santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Muchos estudiantes deciden prepararse por su cuenta o incluso dejarlo

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los centros arousanos cifran entre el 40 y el 50% el descenso de alumnos.

50

Porcentaje de caída

Al mismo tiempo que las empresas y los ciudadanos retraen sus gastos para hacer frente a la crisis, las Administraciones públicas intentan hacer lo mismo. Una de las alternativas a las que suelen recurrir es la congelación de las convocatorias de empleo público o, lo que es lo mismo, el recorte de plazas en los procesos de oposición. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo en todos los ámbitos, aunque hay algunos especialmente llamativos.

Algunas de las oposiciones tradicionalmente con más plazas, como las de Policía Nacional, Guardia Civil o auxiliar de instituciones penitenciarias, redujeron drásticamente el número de vacantes en la última convocatoria. «Antes igual salían tres mil o cinco mil plazas, ahora doscientas», explican desde la academia San Miguel refiriéndose a las pruebas para los cuerpos de seguridad del Estado. En penitenciarías ocurre algo similar. Hace apenas dos años se superaban las mil plazas. Este año fueron sesenta.

Siendo así, no resulta extraño que cunda el desánimo entre los opositores. Algunos desisten y deciden centrar sus esfuerzos en otra cosa. Otros muchos, y dado que la oferta de empleo en el sector privado tampoco anima mucho ahora mismo, continúan preparándose, pero lo hacen por su cuenta, sin pagar academia. La consecuencia es que estos negocios han sufrido, sobre todo en el último año, una drástica caída.

Las academias arousanas reproducen a la perfección este escenario y cifran en torno al 50% el porcentaje de reducción de alumnado para este curso.

En el centro cambadés Aula 7, por ejemplo, preparaban el año pasado a opositores para la Xunta. Tuvieron que suspender los grupos y este año ya no tienen clases para oposiciones. «Ahora mismo oposiciones no tenemos nada, estamos dando cursos de formación».

Pero tampoco este tipo de alternativas tiene muchos seguidores. Según constatan en la academia San Miguel, los cursos de administración de empresas también han bajado.

Sin dinero

Porque es cierto que los estudiantes se desaniman ante la falta de plazas y que muchos deciden renunciar a las clases de la academia, que suponen su buen dinerito cada mes. Pero también lo es que la situación económica es tan mala que mucha gente decide dejar la academia porque no tiene dinero para pagarla. Desde la academia vilanovesa Epsilon, por ejemplo, explican que el descenso de alumnos se constata a todos los niveles y obedece, «más que nada, a la crisis, porque no hay dinero en casa para pagar la academia».

De hecho, en otras ocasiones «no había plazas y la gente venía igual». Ahora, esto no ocurre, dicen los responsables de los centros de estudios arousanos.

Este gris panorama, que comenzó a dibujarse el año pasado, se ha dejado notar de un modo especial a lo largo de este ejercicio. En el mundo de las oposiciones, pero también fuera de él. Las pasantías que preparan asignaturas de Primaria, Secundaria o Universidad constatan también un descenso de alumnado.