Protección para las aves de Cortegada

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Una investigación de campo de tres años determinará el número de especies que existen en las islas y propondrá medidas para evitar riesgos y garantizar su supervivencia

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un censo contra el desconocimiento. Esta es la gran apuesta de Parques Nacionales, Medio Rural y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) para garantizar la biodiversidad de las aves de las islas gallegas. Este trabajo no se centrará en el cormorán moñudo (Phalancrocorax aristotelis) y la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), las grandes aves que acaparan la atención de los investigadores y del gran público desde hace años. El trabajo, en el marco del programa Sacre de la SEO, se dirige a las otras aves, de menor tamaño y más discretas, que también conviven en el ámbito insular.

Estos pájaros, como el acentor común (Prunella modularis) forman parte integral del ecosistema de estos enclaves marítimos, pero apenas existen datos científicos sobre el estado y evolución de sus poblaciones. El censo aportará datos que la comunidad científica y los responsables del parque nacional podrán emplear para diseñar estrategias que garanticen que las futuras generaciones de visitantes a las islas puedan disfrutar de su presencia.

También servirá para dar a conocer a los vecinos y a los turistas la gran variedad de especies que escogen Ons, Cíes, Sálvora o Cortegada para invernar, críar o vivir, sea todo el año o por temporadas.

La selección de Illas Atlánticas para este programa no es casual. Además de la gran biodiversidad que denota su nombramiento como parque nacional, también está calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), categoría que comparte con las bocas de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.

Blas Molina, técnico de la SEO, explicó ayer que el programa Sacre se inició en 1996 en distintos puntos de la Península. Este año se estableció la colaboración formal entre esta asociación y la Red de Parques Nacionales, y su comienzo en las islas gallegas es inminente. Una representación de la SEO visitó ya las islas y está previsto que realicen su primera toma de datos este mismo mes, en cuanto fijen los itinerarios que seguirán los investigadores en cada enclave insular.

Con los informes y estudios existentes en la actualidad, es complicado conocer el estado de estas poblaciones de pájaros y su impacto en el medio natural, así como su interacción con el hombre.

La toma de datos del programa Sacre se llevará a cabo en dos ocasiones en invierno -este mes y en enero- y otras dos en primavera.

El método empleado consistirá en la realización de recorridos de quince minutos con observación auditiva y visual de pájaros. Los datos se fijarán en tablas tras la identificación de cada especie detectada y el número de ejemplares.

Asimismo, en primavera se escogerán varios puntos fijos de observación, desde donde también se registrarán los datos de interés biológico. Así se podrán determinar, entre otras, las épocas y áreas de cría, si existe superpoblación o si hay descensos significativos, datos sobre la permanencia de cada especie en las islas. Se intentará abarcar el mayor número de aves posible.