El deterioro del inmueble aconseja una intervención inmediata
16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Evitar una pérdida irreparable en el patrimonio cultural gallego es el objetivo de la inversión que la Xunta acometerá en la iglesia del monasterio de Armenteira. La Consellería de Cultura invertirá un total de 388.562 euros en restaurar un inmueble cuyo deterioro actual recomienda una intervención inmediata. En este proyecto colaborarán también la Diputación y el Concello de Meis.
Hace ya algunos años que la entidad provincial puso en marcha un ambicioso proyecto para devolver su esplendor al entorno de Armenteira. Los trabajos comenzaron por limpiar las paredes de la iglesia, que se encontraban llenas de algas debido a la humedad, y por renovar el exterior de este recinto. A este plan le faltaba, hasta ahora, la ayuda de la Consellería de Cultura. Una colaboración que se hará efectiva durante los próximos años. El consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Administración autonómica, la Diputación, el Arzobispado de Santiago y el Concello de Meis que permitirá ahora concluir la rehabilitación de la iglesia.
El acuerdo establece que en la iglesia se gastarán 388.562 euros. 350.000 los aportará Cultura, que utilizará las ayudas del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. La Administración autonómica se compromete a contratar las obras, de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución facilitado por la Diputación. El desglose de la inversión se realizará en dos anualidades, 215.000 euros en 2012 y 135.000 en 2013.
Por su parte, la Diputación contribuirá a la rehabilitación de la iglesia con 38.562 euros en concepto de redacción del proyecto básico. En la recuperación de este inmueble colabora también el Arzobispado de Santiago, que autorizará la plena y la libre disposición de los inmuebles y de los terrenos, así como los permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo del proyecto. También asumirá la gestión y mantenimiento del inmueble una vez que termine su recuperación. Por último, el Concello de Meis se encargará de otorgar las correspondientes licencias municipales y de asumir los costes que deriven.