Las lonjas llegan a triplicar su facturación en el mes de Navidad

Beatriz Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La lonja de Cambados es, junto a la de O Grove, la que oferta la mayor variedad de especies, tanto en mariscos como pescados.
La lonja de Cambados es, junto a la de O Grove, la que oferta la mayor variedad de especies, tanto en mariscos como pescados. martina miser< / span>

A Illa y Cambados son las rulas que más ingresan en estas fechas

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:32 h.

La Navidad en las lonjas empieza bastante antes que el día de la Lotería. Algunos depuradores ya empezaron a proveerse de almeja, pero el grueso de las compras todavía se espera de ahora en adelante. Está por ver cómo responde el mercado en estos tiempos de crisis, aunque el año pasado tampoco había bonanza económica y las lonjas lograron sortear la Navidad con un balance satisfactorio. Si no se vende en diciembre y en agosto, malo, pues tradicionalmente son estos los meses en los que los mariscadores y marineros pueden hacer caja. Tanto es así, que en diciembre hay rulas que llegan a triplicar su facturación respecto a noviembre y a multiplicarla por diez si se toma como referencia el mes de enero.

Valga como ejemplo el caso de la cofradía de Carril. En diciembre del 2010 facturó 1,2 millones de euros por ventas en lonja, frente a los 245.000 de noviembre de ese año y los 118.000 de enero del 2011. En el mes de agosto remontó al millón de euros por la venta de 138.747 kilos de bivalvos: almeja y el berberecho eminentemente.

En otras lonjas la producción está mucho más diversificada como son los casos de O Grove y Cambados. Allí, los crustáceos -centollo y nécora- y el pescado juegan un papel relevante en el balance contable. El pasado año en O Grove cerraron el mes de diciembre con ventas por valor de 1,3 millones de euros frente a los 598.000 del mes de noviembre. Y en Cambados alcanzaron 1,5 millones de euros, frente a los 648.444 euros que facturó en noviembre y los 515.664 euros que ingresó en enero del 2011.

Las diferencias se acortan en los casos de Vilanova y Vilaxoán, donde las ventas de diciembre solo duplican a las del mes anterior. El récord de facturación en el mes de diciembre, en lo que respecta al 2010, se lo lleva A Illa de Arousa, con un total de 1,8 millones de euros.