El PP confía en que Rajoy lleve la senda del Umia hasta Cambados

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La ruta fluvial se amplía con el nuevo tramo Cabanelas-Pontearnelas

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las riberas del río Umia siguen ganando espacio para practicar senderismo. Ayer quedó inaugurado oficialmente el tramo de senda fluvial entre Pontearnelas y Cabanelas, que se suma a otros abiertos en Ribadumia. Quedan pendientes de ejecución nuevos tramos, río arriba y río abajo, hasta completar los 22 kilómetros que recorre el río desde Caldas a Cambados.

Estas obras son fruto de la colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Pontevedra y los concellos ribereños, pero el tramo de 3 kilómetros hasta la desembocadura, todavía pendiente, es una competencia de Costas.

Embajador de la zona

Es por ello que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que «reclamaremos del Gobierno central» su colaboración para poder continuar con este proyecto hasta Cambados. Y para ello espera contar con el apoyo expreso del futuro presidente del gobierno Mariano Rajoy, conocedor y habitual de estos parajes, y que «é o mellor embaixador desta zona». «Aínda subeu o outro día a Armenteira e demostrou estar nun estado físico admirable», indicó Louzán.

El presidente provincial no dejó escapar la ocasión de recordar que esta actuación ya estaba aprobada y presupuestada hace ocho años, con el Gobierno de Aznar, y que el PSOE la «olvidó». «Enganáronos vilmente e marxinaron a esta comarca», indicó en relación a los socialistas.

Cinco kilómetros

De momento son cinco los kilómetros que se pueden recorrer a pie siguiendo el curso del Umia, los cuales se suman a la Ruta da Pedra e a Auga, de Ribadumia a Armenteira, o las rutas que se están creando dentro del proyecto de las Pousadas do Salnés. En total, en la comarca hay 50 kilómetros habilitados para practicar el senderismo -según los datos aportados por Louzán- que transcurren todos ellos por unos parajes de «unha gran beleza paisaxística». «Vivimos nun paraíso cunha gran potencialidade», indicó ayer el presidente de la Diputación.