Una diseñadora cambadesa en la Pasarela Cibeles

Begoña Paso

AROUSA

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Las diseñadoras cambadesas triunfan en todo cuanto certamen se presentan. Un buen ejemplo de esto es Mónica Guillán, una joven que acaba de ganar en la Semana de la Moda de Galicia, que se celebró el pasado domingo en Santiago de Compostela. No es este su primer triunfo, pues ya el año pasado se hizo con el primer galardón del concurso que se organiza en Cantabria. Ahora su victoria ha tenido un premio muy especial: un espacio en la pasarela española por excelencia, Cibeles.

Emergentes

La semana de la moda que acaba de celebrar Santiago tenía un espacio reservado para los diseñadores emergentes. Y en esa categoría se presentó la cambadesa. Sus diseños pudieron verse en la pasarela instalada en el Parador de los Reyes Católicos, junto con los de otros profesionales de la moda, como Victoria Monasterio, y de las joyas, como Katuxa Platero. Guillán tuvo que competir con el trabajo presentado por otros catorce creadores. Y resultó ganadora del primer premio, que consiste en poder disponer de un stand en el Espacio Ego de la Semana Internacional de la moda de Madrid, esto es, la famosa Cibeles.

Gasas, encajes y plumas

Cuatro fueron los diseños que la cambadesa elaboró para el certamen de Santiago. Bajo el título Girls don?t cry, Guillán confeccionó dos vestidos de noche largos, un pantalón y una blusa y un vestido corto de gasa muy ligera. «Son prendas muy sensuales, transparentes con encajes, gasas y plumas. Les puse también unas máscaras de metal, que simulan búhos, que es un pájaro muy elegante», explica la creadora. Toda una labor que le ha valido un importante galardón.

Una gran oportunidad

El premio que ha logrado Guillán es también una oportunidad, «es algo con lo que soñamos todos los que estudiamos moda porque Cibeles es un escaparate a nivel nacional», explica la cambadesa. Claro que también le supondrá mucho trabajo a mayores, pues para participar en este espacio deberá disponer de un total de veinte creaciones distintas. «Tengo que llevar una colección más amplia, de como mínimo veinte piezas», asegura. Por eso hasta el próximo mes de febrero, que es cuando se celebra la feria, le queda mucho trabajo por hacer. «Yo diseño, hago el patronaje y la confección. Lo hago todo», explica. Pero no se queja, porque es lo que le gusta. Aún no sabe cómo serán sus nuevas creaciones, pero tiene muy claro que seguirán la línea de las que han triunfado en la Semana de la moda de Galicia. «Serán prendas ligeras y delicadas, con muchas gasas. Todo en la misma línea», asegura. Esperemos que con ellas tenga el mismo éxito que ha cosechado en la capital gallega.

Proxecta en Ourense

2 El festival de fotografía Proxecta, que se organiza todos los años en la ciudad de Vilagarcía, ha llegado ahora hasta la capital ourensana. El certamen colabora con el Outono Fotográfico que se celebra estos días en la ciudad de las Burgas y, hasta el próximo día 13, se podrá ver en la Casa da Xuventude la misma proyección que se mostró ya en la capital arousana. En ella se recogen imágenes de Xosé Abad, Daniel Bletrá, Manu Brabo, Cristina Candel, Nacho Doce, Nacho Gómez, Federico A. López, Víctor Nieves, Marta Ramoneda y Extremeshooters.org. Todos coordinados por José Luiz Oubiña y Miguel Riopa.

Fotógrafo estrella

3 No solo las diseñadores triunfan en todos los certámenes en los que se presentan. Hay un fotógrafo vilagarciano que, últimamente, no para de cosechar galardones. Se trata de Antonio Pérez Rodríguez, que esta misma semana recogió el último de los premios que le han concedido, el certamen de fotografía organizado por la bodega Viña do Campo. El arousano se hizo con el primer premio, dotado con 1.950 euros y un diploma por una imagen titulada Una taza de vino y un nieto. La imagen recoge la actividad de los conocidos furanchos de la provincia de Pontevedra. Durante las próximas semanas podrá verse en el auditorio de Ourense, donde permanecerá expuesta justo con las otras que se presentaron a este certamen.