Los puertos deportivos previstos en Arousa permitirán ganar 830 plazas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los planes de Portos supondrán incrementar un 60% la oferta de atraques hasta el 2015

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si se cumple la promesa realizada en su día por el entonces presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, en el 2015 debería estar listo y en funcionamiento el puerto deportivo de O Grove. Con él, entrarían en servicio 500 amarres para embarcaciones de recreo que convertirían al de O Corgo en el primer puerto deportivo de Arousa. Una ría en la que, para entonces, estarán en funcionamiento siete puertos deportivos: Pedras Negras, Vilanova y Vilagarcía, en la orilla sur, y en la norte Ribeira y A Pobra, además de Escarabote y Cabo de Cruz. Estas dos últimas instalaciones están casi listas, pendientes únicamente de cumplimentar los trámites burocráticos previos a su puesta en funcionamiento.

En cuanto los dos puertos de Boiro despeguen, los 1.362 amarres deportivos que actualmente existen en la ría pasarán a ser 1.692. Y a ellos deberían sumarse, si prospera el ansiado puerto deportivo meco, 500 atraques más. Es decir: en el plazo de unos años la flota de amarres deportivos se incrementará en alrededor de un 60 %.

Pero, ¿hay en Arousa la demanda suficiente para sostener semejante despliegue de instalaciones náutico-recreativas? Para esa cuestión no existe una respuesta unánime. En el caso de O Grove, por ejemplo, la clase política y los colectivos empresariales consideran que la construcción del puerto deportivo es crucial para mantener a esta localidad a la cabeza del turismo en Galicia.

¿Pero qué dicen quienes ya explotan puertos de estas características? En Vilanova, Paco Peña se muestra convencido de que en la ría aún hay sitio para más instalaciones portuarias pensadas y diseñadas para la náutica de recreo. Sin embargo, tanto los responsables del puerto de Vilagarcía como del de Ribeira tienen serias dudas al respecto de esa cuestión. De hecho, consideran que puestos a ganar amarres, sería mejor hacerlo ampliando y mejorando los puertos ya existentes y no extendiendo la red de infraestructuras deportivas. Una red a la que hay que sumar los pantalanes mixtos que Portos ha instalado en varios puertos -Meloxo, Cambados, Rianxo- y que en muchos casos han sido copados por lanchas ante la falta de barcos de recreo.

La dársena deportiva de

O Grove debería estar lista en 2015, según Portos

Cabo de Cruz y Escarabote están a punto de estrenar sus nuevas instalaciones