«El turismo hace más daño a las Illas Atlánticas que la pesca»

D. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

AROUSA

Contrastará los estudios científicos que han soliviantado a las cofradías

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juárez dice haber asumido personalmente la resolución del conflicto por las restricciones a la pesca en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. «En el pasado hubo un problema de comunicación entre la Xunta y las cofradías, claramente», señala. Le acaba de plantear al sector una especie de moratoria que consiste en la aprobación parcial del plan rector, aparcando los vetos hasta que se compruebe científicamente su impacto en determinadas especies de aves y fondos marinos.

-¿Qué plazo se marca para aprobar el plan rector del único parque nacional de Galicia?

-No hay plazos. Nosotros tenemos el compromiso de aprobarlo. Desde que se declaró el parque en el 2002 hasta que se transfirió a la Xunta en el 2008 no se hizo nada. Dado el evidente retraso acumulado, vísteme despacio que tengo prisa.

-¿Es posible que esté listo antes del próximo verano? Se lo digo porque plantea una rebaja de visitantes diarios a las islas...

-Vamos a intentar por supuesto que esté antes, pero no es imprescindible.

-¿Tiene margen para cambiar las restricciones a la pesca?

-Yo creo que sí. Si es necesario recabar más datos en determinados aspectos, lo vamos a hacer. Determinadas interacciones entre unas artes de pesca y la conservación de aves, si no está suficientemente documentado, habrá que revisarlas haciendo un programa de seguimiento y vigilar para tomar una decisión. No siempre estudios de otras zonas son aplicables a estas. Es posible que estemos basándonos en informaciones que no están hechas sobre el terreno. Hay estudios científicos pero quiero contrastarlos.

-¿No cree inevitable que haya zonas protegidas?

-En la parte terrestre es evidente. En la parte marina no está tan claro que tenga que haber zonas de reserva integral. A lo mejor con reservas parciales es suficiente. Por ejemplo, en una zona maërl puede valer permitir unas artes de pesca que no dañen el fondo. Cuando se hizo la ley del parque ya figuraba en el propio texto que se tenía que preservar la pesca tradicional, y en eso estamos.

-Los patrones mayores apelan a su pasado de número dos en el Ministerio de Pesca, como si ahora se hubiese convertido usted en un furibundo ecologista.

-Lo que me da mi pasado pesquero es un aval. Saben que tengo conocimientos sobre el tema. Yo creo que ese valor lo tengo para ellos y alguna vez les he dicho que tuve mucho que ver en que la ley del parque nacional recogiera lo de respetar la pesca tradicional. Dentro de la Administración yo era uno de los suyos.

-¿Es tanta la repercusión económica como se dice?

-Yo creo que, sin duda, se exagera. Pero tampoco quiere decir que no tenga interés en evitarla. Vamos a intentar que no haya repercusiones negativas en la flota. Es posible.

-Conselleiro, ¿no hace más daño el aumento del turismo que la pesca?

-Sí, es algo evidente. Las islas son un espacio frágil y hay que mantener la presencia humana bajo ciertos niveles precautorios. Ahí hace mucho daño la masificación puntual en determinados momentos del año. El reto turístico es desestacionalizar las visitas. No hay que ir a Cíes, Ons o Sálvora solo en verano. Puede ser muy atractivo hacerlo en otoño y en primavera, incluso en invierno. Hay que mantener un equilibrio.

-¿Mantendrá entonces la reducción del número de visitantes a las islas?

-Es una de las cuestiones más evidentes en cuanto a su necesidad. Este verano hemos tenido muchos casos de incumplimientos por parte de las navieras que no son tolerables. Fue muy evidente y lo comentaban incluso muchos visitantes. Lo que nadie espera es que aquello parezca la feria de Sevilla. Lo que todo el mundo espera es poder pasear sin apartar a la gente a codazos.

-Pues a las navieras les compensa pagar multas que no son muy elevadas y seguir llevando a todos los turistas que puedan.

-Hombre, yo le aseguro que vamos a hacer cumplir las normas y esperamos ser suficientemente disuasorios. Y debo recordar que la pérdida de licencia es una de las posibilidades. No creo que a nadie le compense.

-¿Ha sentido la presión de grupos ecologistas?

-No. En Galicia no veo una actitud demasiado constructiva en algunos grupos ecologistas. Tenemos muchos y pequeños, y a veces veo actitudes que desconciertan. Les veo posiciones sesgadas por la política y poca implicación. En el ámbito forestal sí hemos progresado.

samuel Juárez conselleiro do medio rural

«En algunos grupos ecologistas veo posiciones sesgadas por la política»

«Debo recordar a las navieras que incumplen que pueden perder la licencia»