Quintana asegura no entender el rechazo de Carril a la reorganización de los parques

s. g. vilagarcía / la voz

AROUSA

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque no era este precisamente el motivo que atrajo a la conselleira de Mar a Vilagarcía, la visita que ayer rindió Rosa Quintana a la capital arousana sirvió para incidir de nuevo en una polémica que continúa viva desde hace tres semanas: la intención del departamento autonómico de reordenar los parques de cultivo de almeja y berberecho de Carril.

Preguntada al respecto del rechazo que la iniciativa está cosechando entre los parquistas, la conselleira afirmó sentirse perpleja: «Non acabo de entender que alguén estea en contra de algo que nin sequera coñece aínda», manifestó la mandataria autonómica antes de la reunión que mantuvo, en la sede de la Autoridad Portuaria, con los responsables de los cinco puertos gallegos de interés general y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

La responsable de Mar explicó que en su día se había limitado a anunciar la redacción de un nuevo decreto que sustituyese al de 1991. Un documento, este, que «se elaborou con carácter de urxencia e evidentemente foi insuficiente en moitos aspectos». Uno de ellos, subrayó Quintana, es la ausencia de Costas del Estado en aquel proceso. Algo que ahora, añadió la conselleira, se subsanará: «Trátase de elaborar un novo decreto para dar unha saída administrativa a estas concesións, no que participaremos todos, a consellería, o sector e o Estado, estrañamente ausente no 91».

El documento, concluyó Rosa Quintana, se encuentra en fase de redacción. Y, pese a declararse poco amiga de fijar fechas de antemano, la conselleira sí espera poder presentarlo a principios del año que viene.