El PSOE compara el pacto de PP e Ivil con un reparto de botín entre «bucaneros»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los candidatos socialistas por Pontevedra enarbolan desde Vilagarcía la bandera de la sanidad y la educación públicas

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En tiempo preelectoral, cualquier ocasión es buena para zaherir al contrincante. Y los máximos responsables del PSOE en O Salnés y Pontevedra no perdieron, ayer, la oportunidad de tirar con bala contra el Partido Popular e Independientes por Vilagarcía, aprovechando la presencia en la capital arousana de sus candidatos al Congreso y al Senado el 20-N. Se trataba de presentar a quienes defenderán en las urnas la bandera socialista. Pero las referencias a la política local y al pacto recién salido del horno que dará un gobierno de mayoría absoluta al conservador Tomás Fole fueron constantes. Tania García, secretaria y portavoz del PSdeG en la ciudad, se encargó de abrir el fuego: «Louzán vén resolverlle a Fole a gobernabilidade a cambio de postos; compran e venden cargos nun espectáculo bochornoso».

A continuación tomó la palabra el líder de los socialistas pontevedreses, Modesto Pose, quien acuñó el simil de mayor fortuna de la jornada. Lo hizo para ilustrar en términos náuticos la complicada tarea que le espera al PSOE: «É unha travesía complicada, pero imos saíndo da tempestade pouco a pouco, todos xuntos, nun barco ordenado e coñecido, con carta de navegación». Y también para poner en solfa el acuerdo que sitúa al independiente José Luis Rivera como candidato por el PP al Senado: «Outros navegan nun barco pirata, con bandeira de conveniencia; con presentarse ás municipais un sae elixido senador, isto é un reparto de botín entre bucaneiros a conta dos recursos públicos».

La hora de Manuel Vázquez

Fue el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, quien centró el discurso en la arena puramente electoral, después de que Pose agradeciese a Domingo Tabuyo, caído de la lista, el papel desempeñado durante los últimos ocho años en el Congreso. El regidor, que ocupa el lugar que el de Cambados deja vacante como número tres de la candidatura, no se anduvo por las ramas. Defendió el ideario socialista en torno a tres conceptos, «eficiencia, público e cohesión», bajo la «prevalencia do interés social». Insistó en el carácter prescindible de las diputaciones, apuntada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Erigió a su partido en garante de la sanidad y la educación públicas. Y llamó a militantes, simpatizantes y ciudadanía a «desenmascarar» a un PP que en Galicia, dijo, «dedicouse a poñer carteis de pitas azuis nas galescolas, malgastando uns cartos cos que non habería recortes educativos».

Vienen «los de la guadaña»

Carmela Silva, que encabeza el equipo electoral del PSdeG en la provincia, incidió también en la necesidad de «quitar la careta» a los populares, a quienes se refirió como «los de la guadaña». Silva retó de nuevo a Ana Pastor, número uno del PP, a un debate público, y recordó, en presencia de dirigentes y militantes socialistas de toda la comarca, que los conservadores ya gobiernan y «recortan» en comunidades y ayuntamientos.

«Este é o mesmo Rajoy do ??Prestige??, que deixou que os mariñeiros recollesen o fuel coas mans»

Manuel Vázquez