El mejillón, profeta en su tierra

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El bivalvo fue el eje sobre el que giró«A Cociña do Mar»

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mejillón es un producto de vital importancia en la economía local de O Grove. Ese bivalvo, de precio asequible y delicioso sabor, se convirtió ayer en protagonista de A Cociña do Mar, el evento con el que Emgrobes ha querido aportar su granito de arena al programa de la Festa do Marisco. Una demostración de cocina en vivo realizada por los cocineros Lorena Moldes (A Tapería), Enrique Martínez (Gran Hotel) y Manuel Agrelo (Don Mexillón), puso el colofón a una jornada de divulgación que arrancó a las cinco de la tarde, en un acto inaugural en el que todos los participantes destacaron la importancia que en ocasiones se le escamotea al mejillón.

El alcalde, Miguel Pérez, habló en clave local. «Desde hace décadas, son muchas las familias que viven de este cautivador bivalvo» en O Grove, localidad en la que, recordó, nació la primera cooperativa de Galicia de productores de este «tesoro negro de corazón anaranjado».

También el director xeral de Competitividade de la Xunta, Juan Maneiro, aplaudió que se dediquen jornadas como la de ayer a dar a conocer «productos que dan fama y nos hacen ser conocidos en el mundo entero». Maneiro, que excusó la ausencia de la conselleira do Mar, hizo extensivo su aplauso a la Festa do Marisco, «paradigma y ejemplo de cómo la gastronomía contribuye de forma importante a la economía pesquera».

Grovestock es una feria de oportunidades que saca a la calle el producto de los comercios locales de O Grove. Se inaugura hoy a las 13.00 horas en Beiramar.

La feria estará abierta hasta el domingo, de 11 de la mañana a doce de la noche.