BBC, Liceo y Cortegada planean fusionarse en un único club

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El baloncesto vilagarciano está en plena ebullición. Si el domingo el C.B. Vilagarcía realizaba el acto de presentación de su nueva apuesta por la cantera (con un centenar de jugadores de minibásquet en sus filas) ayer fueron el BBC, el Liceo y la Agrupación Deportiva Cortegada los que dieron un golpe de efecto al anunciar que las conversaciones para fusionar las tres entidades en un solo club están más que avanzadas. Los responsables de los tres conjuntos comparecieron en rueda de prensa para explicar las líneas maestras del proyecto, en un acto que se celebró en una de las salas del auditorio de Vilagarcía y que contó con la presencia, también, de técnicos de todas las partes implicadas.

El objetivo

Un único club. «El objetivo es la existencia de un único club con proyecto de base y competición tanto masculino como femenino», explicó José Gorgoso, que fue el encargado de leer el comunicado de prensa. La estructura contaría con un director deportivo profesional, y un responsable para las categorías masculinas y otro para las femeninas. En la rueda de prensa de ayer, los directivos aseguraron que los nombres de los destinatarios de esos tres puestos todavía no están definidos.

el proyecto

Mejorar el trabajo con la base. Leyendo entre líneas el comunicado se puede entrever un atisbo de autocrítica en lo que ha venido siendo hasta ahora el trabajo con las categorías inferiores. «La unificación de nuestros proyectos nos permitirá dar mejor servicio a cualquier niño que quiera hacer baloncesto en Vilagarcía», explican. La tarea será triple: por un lado en el apartado social, para conseguir llegar a todos los niños independientemente de sus objetivos deportivos; crecer también a nivel deportivo puesto que «se podrán conseguir logros que de forma separada no podremos alcanzar» y en el aspecto organizativo «ya que los recursos de los que disponemos podrán ser mejor aprovechados, lo que en esta época se hace muy necesario y casi fundamental». Al margen del trabajo con la base, también se explicita que «se antoja fundamental la existencia de equipos de categoría sénior».

el trayecto

La forma jurídica, por definir. Una de las mayores complejidades del proceso será la forma jurídica, «todavía por definir», como reconocen los propios protagonistas. Una vez que esté definida, para lo que establecen un plazo de alrededor de un año, deberá ser aprobada por las respectivas asambleas.