Las pulgas invaden los parques infantiles y el centro de salud

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Altas temperaturas y humedad favorecen su proliferación en Vilagarcía

05 oct 2011 . Actualizado a las 10:40 h.

Vilagarcía está llena de pulgas. Las hay en las casas, las hay en los parques infantiles y las hay incluso en el centro de salud de San Roque. Los vecinos van por las calles acribillados y llenos de picaduras, y da igual que tengan o no mascotas en casa; les atacan en las calles.

La alarma saltó esta semana en el centro de salud de San Roque, donde más de un paciente empezó a sentir las picaduras mientras esperaba vez. Descubierto el insecto que las había provocado, los propios sanitarios reconocieron que no era la primera vez que ocurría, que hacía tiempo que sufrían una plaga de pulgas y que no encontraban la manera de erradicarla.

Pocas horas después, el epicentro del suceso se trasladó a los parques infantiles. Una madre de O Piñeiriño quiso hacer pública su denuncia, harta de volver a casa con sus niños mordidos por las pulgas. Y después de comentar el caso con sus amigos, descubrió que no ocurría solo en ese parque, sino también en otros del municipio, como por ejemplo, el de Ravella. Las protestas llegaron incluso a Ravella. Fue un operario municipal el que también ayer informó al Concello de la existencia de pulgas en el parque infantil de Celso Emilio Ferreiro.

Las causas

La alarma no llegó de momento a las farmacias. Al menos en la de Manuel Chaves, en Juan Carlos I, no se tenía constancia ayer de que hubiese este año más pulgas que otros veranos. Sí se sabe ya de la llegada de los primeros piojos, como ocurre siempre cuando empieza el curso escolar. En todo caso, su propietario advierte de que en Vilagarcía hay muchas mascotas, y sus dueños no siempre las cuidan como deben. «Higiene y paciencia, no hay otra solución con las pulgas. Lo que no se puede hacer es matarlas a cañonazos».