Casi 40.000 toneladas de uvaVeinte marcas se dan cita en el sur

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La cosecha histórica que arrancó ayer podría superar un 20% la del 2010

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los primeros racimos de uva recogidos ayer en algunos viñedos de O Salnés y O Condado confirman lo que ya se adelantó hace unos días, que la cosecha del 2011 será histórica y que se superarán con creces no solo las 32.000 toneladas del año pasado, sino también las 36.000 recogidas en el 2006, y que eran hasta ahora la cifra récord en la denominación de origen Rías Baixas. Los cosecheros, que con la uva en la mano ya se atreven a hacer predicciones, calculan que el crecimiento de este año, con respecto al anterior, será de un 15% o un 20%, lo que arrojaría un volumen de entre 38.000 a 40.000 toneladas, lo que implicaría sacar el máximo rendimiento a la extensión de las zonas de cultivo en la denominación.

Las uvas recogidas ayer confirman esas buenas predicciones, y no solo en la cantidad, sino también en la calidad. Según informa el Consello Regulador, fueron tres bodegas las que empezaron con los pies de cuba, entre ellas, la cooperativa Martín Códax en O Salnés y La Val en O Condado.

Los temporeros de la cooperativa cambadesa a penas trabajaron unas horas por la mañana, ya que el mediodía empezó a llover, lo que obligó a parar la jornada. Sin embargo, la escasa cantidad de uva recogida permitió hacer una valoración a los responsables de la bodega, que no solo recogieron uva en O Condado sino también en algunos viñedos de O Salnés, en concreto, en la zona de Pazo do Monte, cerca de donde está la bodega. El fruto es de una gran calidad, de entre 12 y 12,5 grados y rendimientos correctos. Martín Códax seguirá recogiendo uva en los próximos días, aunque de forma lenta y dependiendo del tiempo, porque lo grueso de la vendimia no llegará hasta el próximo lunes.

Lo mismo harán otras bodegas de la comarca. Según indica el Consello Regulador, con las lluvias de los últimos días, que fueron muy ventajosas para los racimos, algunas empresas decidieron retrasar algunas jornadas la recogida hasta la próxima semana, entre el lunes y el miércoles, que será cuando se generalice la vendimia en toda la denominación de origen. En sus oficinas hay avisos para empezar el lunes en O Condado y O Rosal, mientras que en O Salnés será a mediados de semana cuando entre en funcionamiento toda la maquinaria.

Pese e ese retraso sobre la fecha inicial, la vendimia se adelanta en torno a los diez días respecto a otros años.

Hoy arranca en el castillo de Doña Urraca la 52 edición de la Festa do Viño do Condado, organizada por el Concello de Salvaterra do Miño en colaboración con el Consello Regulador de Rías Baixas. Un total de veinte bodegas adscritas a dicha denominación presentarán los mejores caldos de la subzona Condado de Tea. Hoy se abrirá la Mostra dos Viños con Denominación de Orixe do Condado, y se celebrará la Cata á procura dos viños deliciosos do ano, concurso en el que compiten cuarenta marcas. Los nuevos cofrades serán Samuel Juárez, José Ramón Meiriño y Ramón Huidobro, entre otros.