Aragunde, dispuesto a abrir el debate sobre la peatonalización de Fefiñáns

B. C. vilagarcía / la voz

AROUSA

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, se congratuló ayer de la reciente constitución de la Mesa Local do Comercio por constituir un foro de debate para todas aquellas cuestiones que afectan a los empresarios locales. Entre ellas, dijo a preguntas de la prensa, la que afecta a la posibilidad de peatonalizar la plaza de Fefiñáns. «Para min é máis cómodo que estivera pechada pero o que non podemos é prexudicar á hostelería e comercio», indicó. Y es que, según corroboró ayer el presidente de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro, Marcos González, la inmensa mayoría de los empresarios de la zona se oponen a cerrar la plaza al tráfico. «Só un está a favor», puntualizó González. Alegan que la medida les ocasiona pérdidas económicas. Tanto es así, que cuando se cierra la plaza por algún acto, si no se abre al día siguiente «no Concello recibimos entre doce e quince chamadas dos comerciantes pedindo que se abra», según explicó el alcalde.

De todos modos, en verano son muchos los días que la plaza está cerrada por las fiestas y está prohibido el paso de camiones y autobuses además de aparcar, según recordó Luis Aragunde.

La de la plaza de Fefiñáns no es la única ordenación viaria que debe ser consultada con los comerciantes, a criterio del alcalde. Hay otras plazas y calles susceptibles de ser cerradas al tráfico, tal y como ocurrió este mes con la plaza de A Leña. Algunos vecinos se quejaron del cierre y el gobierno local decidió reabrirla al tráfico en septiembre. Del asunto se hablará, también, en la Mesa Local do Comercio.