La cofradía de O Grove pone coto a las visitas masivas de turistas a la lonja de O Corgo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las instalaciones solo podrán ser recorridas a través de rutas guiadas que se realizan de lunes a viernes

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las lonjas ejercen una profunda atracción sobre todos aquellos que se acercan a la Galicia costera. Para cualquiera que no viva a la orilla del mar, la subasta de pescados y mariscos es un espectáculo exótico que merece la pena ser vivido y comentado a gritos. Para otros, para marineros y compradores, la lonja es un lugar de trabajo en el que buscan orden y concierto. En O Grove, visitantes y visitados han convivido durante años sin aparentes problemas. Pero encontronazos haberlos, haylos, y este año se han traducido en la decisión de la cofradía de impedir el paso franco de turistas: estos solo podrán acceder a las instalaciones de subasta a través de las visitas guiadas que, de lunes a viernes, se organizan. La medida, que ya ha recibido el visto bueno de la Consellería do Mar, comenzará a aplicarse el día 16 de agosto, según informó ayer la cofradía.

Desde el pósito argumentan su decisión de acotar el paso a los turistas. «Chegou un punto no que o traballo que alí se desenvolve se veu afectado, xa que os visitantes obstaculizan o traballo, non respectan as normas dadas polo persoal da lonxa, tocan os produtos -cando está prohibido por Sanidade-, fuman no recinto e incluso chegou a desaparecer material de traballo».

Por todo ello, la Xunta Xeral ha decidido modificar el reglamento de la lonja y prohibir la entrada a toda persona no autorizada. «Só poderán entrar os mariñeiros, mariscadoras, compradores, e persoal de lonxa, que contarán coa súa correspondente acreditación», dice el pósito, quien recalca que en la nueva reglamentación se contemplan «sancións para todas aquelas persoas que accedan ao recinto sen autorización».

En cualquier caso, y consciente del interés turístico de la lonja y del trabajo que allí se desarrolla, el pósito apunta el camino que deberán seguir quienes quieran acceder al recinto de subasta. «Todo aquel que queira coñecelo poderá facelo a través de visitas guiadas, que funcionan de luns a venres». «Con isto, o que se pretende é que os turistas poidan acceder á lonxa de maneira organizada e controlada, sen que molesten a xente que está traballando». La información sobre las visitas se puede obtener en la oficina de turismo, la cofradía, o en la Red (grove@pescanatur.es y praxe@praxe.es).