Vázquez considera «un insulto» la negativa a ampliar el colegio Torre

vilagarcía / la voz

AROUSA

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Anteayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el jefe territorial de ese departamento, César Pérez Ares, hacían unas declaraciones, durante una visita a Meaño, en las que consideraban que no era necesario, al menos de momento, ampliar el colegio Torre de A Illa. Ese anuncio enervó al alcalde de esta localidad, el socialista Manuel Vázquez, que se refirió a él como «un insulto» y «unha desfachatez do conselleiro».

Recordaba ayer el regidor que en el año 2009 desde Educación prometían que en los presupuestos del 2011 se iba a incluir la ampliación del colegio isleño. «Naquel momento algúns pais dicían que o que quería a consellería é que mandemos aos nosos fillos a estudar fóra da Illa. O tempo parece que lles dá a razón», apuntaba Vázquez.

Una de las razones que los responsables de Educación exponen para su negativa a ampliar el colegio es la mala situación económica. Pero ni siquiera esto convence al alcalde, porque «nas mesmas declaracións xustifican a mellora doutros colexios». Esto demuestra, a su juicio, la «falta de equidade» con la que actúa la consellería y «descubre a calaña do conselleiro». «Se cre que con iso castiga aos nenos da Illa que teña en conta que castiga a fillos de persoas de todas as ideoloxías», añade a la hora de criticar una medida que entiende que es claramente discriminatoria con los pequeños de A Illa.

Vázquez ironiza con que la postura de la consellería en este tema demuestra que «a gran solución para a educación en Galicia é o hacinamento», y recuerda que el Concello ya cedió la ludoteca y habilitó el cuarto de las escobas para que fuesen utilizados como aulas. Incide además en que esto ocurre en un concello en el que aumenta la natalidad.

En todo caso, el alcalde garantiza que desde el Concello van a trabajar para que la educación pública tenga la mejor calidad posible y reclama al conselleiro que le reciba.

El regidor arremete también contra el PP de A Illa, al que acusa de haber mentido a los vecinos, puesto que llevaban en el programa electoral con el que concurrieron a los comicios del mes de mayo la reforma integral y ampliación del colegio de educación infantil y primaria.