Teófilo Comunicación edita un libro realizado íntegramente por gallegos
03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Han pasado ya 800 años desde la consagración de la Catedral que acoge, según la tradición, los restos de Santiago Apóstol y que se erige como uno de los principales destino de peregrinación en la sociedad actual. Un templo católico que corona la capital gallega, Santiago de Compostela.
Fue en el remoto año 1211 cuando el obispo Pedro Muñiz consagró solemnemente la catedral románica dedicada al Apóstolo. Ahora, ocho siglos después, la agencia Teófilo Comunicación, a través de su división editorial Teófilo Edicións, ha puesto en marcha un libro que conmemora el aniversario de la catedral, bajo el título de 800 anos, 800 instantáneas. Un volumen que ofrece, mediante 800 fotografías, un minucioso retrato del complejo catedralicio, que cuenta con la particular característica de estar realizado de manera íntegra por profesionales gallegos, tales como el fotógrafo Alberte Peitavel y el historiador de arte Lucas Rodríguez.
«Se trata de un libro creado con un cariño especial, que busca atraer con el propio diseño» afirma José Luis Teófilo, responsable de la edición del proyecto. «La obra presenta unas fotografías muy cuidadas; las dimensiones del libro juegan con la originalidad», manifiesta el editor.
800 anos, 800 instantáneas se compone de 400 imágenes realizadas a los exteriores del templo y otras tantas a los interiores. «La decisión de incluir 800 fotografías está basada en el aniversario de la consagración de la catedral», añade Teófilo sobre la obra, que ya se encuentra a la venta en las librerías por el precio de 25 euros.
El ejemplar en su conjunto se compone de ilustraciones acompañadas, cada una de ellas, de una breve descripción y análisis histórico, permitiendo al lector de esta manera realizar un original recorrido por el interior y exterior del complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 en conjunto con la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se construye en torno a ella.
La obra tiene como principal objetivo invitar al lector a la reflexión, permitiéndole zambullirse de lleno en el mar de fragmentos y detalles con que se reviste este inmenso templo, símbolo de la historia de Galicia, y que no siempre son fáciles de identificar o conocer.
También se pretende que el enfoque del libro ofrezca una meditación particular, al estar tratado desde la visión y pensamiento que solo un gallego puede tener de un monumento tan emblemático de su tierra. El libro fue presentado el pasado miércoles 27 de julio en el compostelano Hostal dos Reis Católicos, en presencia del alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa, y de otros numerosos invitados.
Como indica en la presentación del volumen José Luis Teófilo, «agardo que o lector, 800 anos despois, goce deste volume e de cada unha das súas 800 imaxes tanto como puiden facer eu durante a súa edición». Deja así constancia de la oportunidad única que tiene el gallego para conocer más íntimamente los recovecos de uno de los grandes símbolos de su cultura.
«Se trata de un libro creado con un cariño especial, que busca atraer con el propio diseño»
José Luis Teófilo