La PDRA pide una declaración de impacto negativa a los tanques de Finsa

VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha presentado alegaciones ante la Xunta solicitando que la declaración de impacto ambiental de los depósitos de hidrocarburos de Finsa-Foresa, situados en el muelle de Ferrazo del Puerto de Vilagarcía, sea negativa.

La PDRA ha tenido conocimiento de que la empresa propietaria de los tanques ha solicitado que se realice la declaración de impacto ambiental, un trámite administrativo que es, precisamente, el que le faltaba y por el cual el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prohibió la actividad en estas instalaciones.

Finsa, asesorada por el Puerto de Vilagarcía, consideró en su momento que no necesitaba la declaración de impacto ambiental, pero el TSXG rechazó este argumento, de ahí que ahora sea necesario cumplir con este trámite para que los depósitos operen tal y como estaba previsto cuando el proyecto fue ideado.

Las alegaciones que ahora presenta la PDRA consideran que los tanques de Ferrazo son inviables en su ubicación actual por los posibles efectos devastadores que provocaría un vertido de hidrocarburos en la ría de Arousa, la más productiva del mundo y con miles de familias que dependen de la pesca, el marisqueo o el cultivo de mejillón en batea.

También alega la PDRA que la densa población que existe en las zonas circundantes a las instalaciones de Finsa hacen que los depósitos de hidrocarburos sean también un riesgo potencial para las personas. Además, piden a la Xunta que paralice inmediatamente toda actividad en los tanques mientras no tome una decisión definitiva.