Carlos Iglesias asume Urbanismo y será el portavoz del gobierno

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de A Illa ha comunicado al BNG la distribución de áreas del trabajo

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de que a mediados de semana el BNG de A Illa comunicase su intención de no incorporarse, de momento, al gobierno, el alcalde Manuel Vázquez, en una reunión con su grupo, ha distribuido las áreas de trabajo entre los cinco concejales que le han otorgado las urnas. Ese reparto de competencias ha sido ya comunicado al concejal del BNG, Carlos Otero Chaves, y será firme tras el pleno organizativo que se celebrará la semana próxima.

El nuevo organigrama está encabezado por el alcalde socialista Manuel Vázquez, que además de la alcaldía se ocupará de las áreas de Cultura, Deportes, Economía e Facenda y de la Comisión Especial de Contas.

Su número dos, el concejal de nueva incorporación Carlos Iglesias Cores, se convertirá en el hombre fuerte del gobierno al asumir las competencias de Urbanismo, Persoal y la portavocía del grupo municipal. Será, también, el primer teniente de alcalde, puesto que el regidor ha decidido distribuir las tenencias de alcaldía según los puestos que cada uno de ellos ocupaba en la candidatura socialista: Iglesias será el primero, Fátima Rivas ocupará la segunda tenencia de alcaldía, y Dolores Folgar, la tercera. Los tres integrarán también, con el alcalde, la comisión de gobierno.

El hecho de que el Partido Socialista haya perdido un concejal con respecto al pasado mandato obligará a que alguno de los ediles tenga que encargarse de alguna área más con respecto a lo que venía haciendo. Es el caso del alcalde, que suma Deportes a sus atribuciones, o de Fátima Rivas, que se encargará de los departamentos de Traballo, Turismo, Mar y Xuventude.

También Dolores Folgar suma las competencias de Educación a las que había desempeñado durante los últimos cuatro años, Servizos Sociais, Familia, Muller y Medio Ambiente.

Por último, Isidro García se encargará, igual que en el período anterior, de Vías e Obras, Tráfico y Servizos.

Cuestiones por aclarar

Los concejales del nuevo equipo de gobierno pueden, por tanto, comenzar a trabajar en sus respectivas atribuciones. Pese a ello, todavía quedan cuestiones por aclarar en los próximos días. Una de ellas es la de las liberaciones. Aunque parece claro que la dedicación exclusiva del alcalde no está en cuestión -así lo afirmaba estos días el portavoz del BNG- falta por definir la cuantía de su salario, y también si habrá o no más liberados en el Concello.

Estos y otros detalles relacionados con la organización municipal de A Illa y con su representación en otros organismos tendrán que definirse en los próximos días. Para ello BNG y PSOE celebrarán nuevas reuniones, dentro del clima de diálogo y colaboración que ambas formaciones abrieron en el encuentro que mantuvieron esta semana y cuyo clima confían en perpetuar.

Entre otras cosas, está por determinar la representación del Concello de A Illa en la Mancomunidade de O Salnés. El municipio cuenta con tres representantes en este órgano; uno de esos puestos le corresponde al alcalde como miembro nato, pero los otros dos están todavía por designar. Según el sistema de votación, uno de ellos le correspondería al Partido Popular, y el otro lo elegirían los votos del Partido Socialista, cuya decisión podría ser apoyar al edil del BNG para que ocupe esa acta. No es la primera vez que eso ocurre; al contrario, es habitual que el Bloque de A Illa esté representado en el organismo supramunicipal. En esta ocasión podría volver a repetirse, si bien esta es una de las cuestiones que quedan todavía por cerrar en esas negociaciones previstas para los próximos días entre el PSOE y el BNG.