Durán trata de perjudicar a su hermano fingiendo defenderlo

x. melchor, s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilanova escenifica una falsa indignación para cerrar a José Juan todas las puertas en el PP

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Primero fue relegarle del tres al número nueve de la lista en las pasadas municipales. Después pretender retirarle la portavocía del grupo y la concejalía de Cultura. Ahora, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, exige un cargo para su hermano y dice que ni quiere hablar con el PP hasta que no se compense a José Juan por haberle apartado de la Diputación de Pontevedra, donde ha sido vicepresidente los últimos ocho años.

Pese a que parezca que la última de sus acciones es una defensa de José Juan Durán y un apoyo, su intención es justamente la contraria, según advirtieron ayer fuentes de toda solvencia del PP vilanovés. Exigiendo un cargo para el ya ex vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Durán buscaría convertir a su hermano en un problema para su partido, escenificando una crisis sin tener en cuenta la voluntad del propio interesado y colocando a la dirección del PPdeG en una situación de imposible salida. Y es que aunque fuese su intención recompensar el trabajo del político vilanovés, hacerlo tras las amenazas públicas de su hermano supondría acceder a un chantaje.

En estas condiciones, es más difícil que alguien, en la formación conservadora, conceda a José Juan Durán el famoso cargo que estos días reclama el díscolo regidor vilanovés como requisito ineludible para acceder a hablar con su propio partido. Prueba de que algo no encaja es la diferente actitud adoptada desde el inicio del conflicto por uno y otro de los hermanos Durán. Frente a la verborrea incontenible e incendiaria de Gonzalo está el silencio y la nula voluntad de enfrentamiento demostrada por José Juan.

La cautela del protagonista

Ayer, de nuevo, el secretario de Organización del PP provincial no quiso hacer ningún comentario sobre la supuesta crisis. Su cautela ya había quedado patente en la propia reunión de Ribadumia en la que los alcaldes populares de O Salnés decidieron qué concejal acompañaría a Rafael Louzán en la Diputación. En ese encuentro, José Juan Durán ni tan siquiera se postuló como candidato. Se limitó a pedir que se valorase su trabajo en la institución a lo largo de los últimos ocho años.

Finalmente, el elegido para el puesto fue el alcalde de Meaño, Jorge Domínguez, frente a los otros dos aspirantes que se pusieron sobre la mesa: Tomás Fole, de Vilagarcía, y José Luis Pérez Estévez, de Meis.