Por Dereito acerca a las personas discapacitadas las nuevas tecnologías

vilagarcía / la voz

AROUSA

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación Por Dereito, en colaboración con el Concello de Cambados, promueve una jornada para explicar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. La charla tendrá lugar a las cinco de la tarde de mañana viernes en el centro sociocultural de A Merced.

El proyecto que se explicará en Cambados, bautizado con el nombre In-Tic, es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo Centro de Informática Médica e Diagnóstico Radiolóxico (IMEDIR) de la Universidade de A Coruña. La iniciativa pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y, en especial, de aquellas que tienen problemas de comunicación, como son los niños del espectro autista. Consiste en una aplicación completamente gratuita que tiene como objetivo promover la accesibilidad y el uso de las tecnologías de la información, independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas y sensoriales del colectivo que las utilice.

Reducir la brecha digital

El principal objetivo de este novedoso proyecto es el de reducir la brecha digital, poniendo la tecnología al servicio del usuario para hacerle la vida más sencilla. Al mismo tiempo, el programa permite a estas personas ampliar sus posibilidades de comunicación, de aprendizaje y de entretenimiento. Algo muy valioso teniendo en cuenta que se trata de colectivos con un elevado riesgo de exclusión social.

Según explican en el Concello de Cambados, el proyecto hace posible que las personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías. Por un lado, el sistema de acceso a esta tecnología es muy sencillo, lo que permite crear entornos personalizados para utilizar tanto el ordenador como el teléfono móvil configurando las aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Por otro lado, las personas que no adquirieron el lenguaje oral o que tengan dificultades en las habilidades de lectura pueden utilizar este sistema como un comunicador, tanto en ordenadores como en tabletas y en móviles.

La charla que se celebrará en Cambados es completamente libre y gratuita. La asociación Por Dereito invita a todos los interesados a participar en la misma, pues considera que puede ser de mucha utilidad.