Los productores se reúnen hoy en Corón para evaluar el plan para recuperar la ostra plana

vilagarcía / la voz

AROUSA

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Tecnolóxico do Mar reunirá al sector ostrero gallego para exponerle los avances sobre los resultados obtenidos en el primer año de vigencia del proyecto Oysterecover. Este programa europeo pretende establecer las bases científicas y técnicas así como las herramientas necesarias para recuperar la producción de ostra plana en Europa, haciendo frente a su principal limitación: la bonamiose, una patología que afecta a esta especie.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) situado en Corón (Vilanova), hoy a las 16.30 horas. La cita «servirá para interactuar co sector de cara a debater sobre as expectativas que este tipo de iniciativas supoñen como oportunidade para o seu futuro», según explican desde la Consellería do Mar.

El proyecto está liderado por el CETMAR y cuenta con la participación del CIMA, la Universidad de Santiago, varias entidades gallegas públicas y privadas y otras once entidades de Francia, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. Los interesados en obtener más información sobre este programa pueden hacerlo a través de la web www.oysterecover.eu.

Cierres por toxina

Arousa es una de las rías gallegas en las que se cultiva ostra en batea, unos parques de cultivo que, de momento, se están librando de la incidencia de la toxina. A día de ayer, seguían cerrados por este motivo los polígonos C1 y C2 situados frente a la costa norte de O Grove. En el caso de los bancos marisqueros de almeja, navaja y berberecho, ayer estaban todos abiertos.