Cambados contará con dos concejales liberados

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde apuesta por la continuidad y será, junto con Iglesias Pombo, el único que reciba un salario del Concello

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A las doce de la mañana del sábado la nueva corporación se dará cita en el Concello de Cambados para tomar posesión de sus cargos. No habrá grandes novedades, por lo menos, entre el actual grupo de gobierno. Luis Aragunde, del Partido Popular, volverá a asumir la alcaldía. Será uno de los dos ediles liberados. La otra concejalía recaerá, casi con seguridad, en el teniente de alcalde, Antonio Iglesias Pombo.

Aragunde guarda, como oro en paño, el reparto de las concejalías entre su equipo. Lo único que el actual alcalde ha confirmado es que, como ya viene siendo habitual, habrá dos concejalías liberadas. Una será la suya propia. La otra, aunque todavía no trascendido de forma oficial, será la de Iglesias Pombo. Este concejal cambadés asumió el puesto tras la marcha de la anterior concejala de Cultura, Anabel Carro, para incorporarse al equipo del delegado territorial, José Manuel Cores Tourís.

Pocas caras nuevas habrá en la corporación cambadesa. En el equipo de gobierno estrenará sillón Candelaria Martínez, Juan Ramiro Gómez, Ana Isabel Oubiña y Ricardo Quintáns. Los dos primeros lo hacen sustituyendo a otros dos ediles y, los dos últimos, se incorporan gracias al incremento de votos registrado por los populares en las últimas elecciones municipales.

En la oposición, en cambio, sí habrá novedades. En el BNG, que pasa a ser la segunda fuerza más votada, se estrenará Xaquín Charlín. En el PSOE el actual portavoz, Domingo Tabuyo, no tomará posesión de su acta de concejal. Su lugar lo ocupará el hasta ahora número dos, Rafael Blanco. Estará acompañado de dos nuevos ediles: Fátima Abal y Lucas Vieites.