Los mariscadores de Vilanova, divididos en sus críticas a Mar

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un grupo de socios corrobora la versión de la consellería sobre las analíticas

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No todos los mariscadores de Vilanova comparten las críticas que se hacen desde las agrupaciones de a pie y a flote sobre la gestión de la Consellería do Mar en lo que se refiere al banco de O Esteiro-Ariño.

Esta zona productiva está cerrada al marisqueo al presentar altos índices de contaminación. Las directivas de las agrupaciones afirman que fueron engañadas por la consellería porque les prometieron que en mayo abriría o Ariño, y no ha sido así. El viernes se concentraron miembros de las directivas y un grupo de mariscadoras ante la lonja para poner de manifiesto su malestar por este motivo y para esta noche han convocado una asamblea en la cofradía con el fin de analizar la situación y tomar medidas al respecto.

Uno de los socios, Benito Portas, se puso ayer en contacto con esta redacción para plasmar la opinión de otra parte de los mariscadores, entre los que se incluirían incluso miembros de la directiva de a flote, que no comparten la manera de proceder de sus compañeros.

Sostiene Portas que no es cierto que Mar se hubiera comprometido a abrir este banco marisquero con seis analíticas positivas «porque xa lles avisaron nunha reunión que facían falta doce análises en seis meses». Esta es la versión que ofrecía también el sábado la Consellería do Mar, si bien la presidenta de las mariscadoras, Dora Nogueira, insistía ayer en lo contrario. «Nós non mentimos, dixéronnos que eran seis análises e que abrían en maio».

Con este escenario de división se afronta la asamblea de esta noche, una asamblea de cuya convocatoria, dice Portas, no es conocedora una parte de la directiva del marisqueo a flote y que «o único que persigue é presionar á consellería e á confraría para que haxa eleccións». De hecho, esta es una las peticiones que hicieron las mariscadoras el pasado viernes. A pie de lonja volvieron a reclamar elecciones generales en la cofradía, tal y como hicieron saber ya a la consellería, sin que hasta ahora les hicieran caso.