Explosión de colores para aproximar culturas lejanas

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El auditorio abre una muestra de obras del taller de pintura para inmigrantes impartido por Marthazul y Augusto Metztli

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los colectivos más numerosos con los que actúa Cruz Roja en O Salnés es el de inmigrantes. Pensando en ellos, la oenegé organiza propuestas diferentes, dentro de las cuales se impartió hace unos meses, en septiembre, octubre y noviembre del año pasado, un taller de iniciación a la pintura al que se dio el título de Color Cotidiano y que fue impartido por Marthazul y Augusto Metztli.

El taller tuvo en su momento un gran éxito, hasta el punto de que fue necesario ampliar hasta veinte el número de plazas que se ofertaban. El resultado fue, para alumnos y profesores, sorprendente, así que nada más finalizar las clases comenzaron a pensar en darlo a conocer. El primer paso fue la elaboración de un calendario para este año 2011, diseñado por Augusto Metztli e ilustrado con los trabajos de los inmigrantes.

El arte de estas personas llegó también a Internet. Marthazul comenzó a colgar algunos de sus trabajos en el Facebook, y a partir de ahí algunos de ellos pasaron a formar parte de un museo virtual del árbol que existe en Costa Rica, primero a través de la Red, pero después también en una exposición real que se organizó en ese país.

Ahora, como colofón a ese programa, se ha planteado una nueva exposición, en este caso en el auditorio de Vilagarcía. Se inaugurará este viernes, a las ocho y media, y podrá visitarse durante todo el mes de junio.

Marthazul explicaba ayer que el taller de Cruz Roja fue «una experiencia diferente, con gente de todas las edades y de diferentes países, algunos incluso que llevan muy poco tiempo en España». El resultado, dice la profesora, es «una explosión de colores y formas, algo muy espontáneo y muy fresco».

Para Metztli, la exposición que están preparando es una muestra más de algo que estos artistas y profesores de pintura han comprobado con los años: «Que el arte, cuando le pones ciertos límites, consigues crear cosas muy particulares».

Quien quiera comprobarlo solo tendrá que acercarse hasta la sala de exposiciones del auditorio desde el viernes. Allí podrán ver obra de artistas africanos, americanos y europeos.