Bandera azul para los centros de interpretación de Carril y A Illa

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ocho playas y dos puertos arousanos han logrado también este distintivo

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comarca de Arousa logró este año mantener el número de playas con bandera azul, ocho en total, seis en O Grove (A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo), y dos en A Illa (O Bao y Area de Secada). A estos distintivos se suman los conseguidos por el puerto deportivo de Vilanova y por el de Pedras Negras (O Grove).

Pero es que, además, dos instalaciones se han integrado en el grupo de los centros bandera azul, una distinción que se otorga a aulas de la naturaleza, centros de interpretación y de educación ambiental que permiten poner en valor la riqueza ambiental de aquellos espacios en los que se sitúan. A este selecto club se han sumado el centro de interpretación de la ría de Arousa (CIRA) de la playa Compostela, en Vilagarcía, y el centro de interpretación de la conserva de A Illa.

Es la primera vez que estas dos instalaciones consiguen este galardón que concede la Asociación de educación ambiental e do consumidor (Adeac), organismo encargado de la valoración y la concesión de las banderas azules en todo el territorio español, distintivo que reconoce las playas, las instalaciones náutico deportivas y los centros de interpretación que reúnen los máximos requisitos de calidad en materia medioambiental.

En el caso del acuario de la playa Compostela, entre los aspectos que esa organización ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón figuran la calidad y las características de las instalaciones diseñadas por el arquitecto César Portela, su emplazamiento en la playa, sus excelentes vistas a la ría y el servicio y los contenidos que ofertan ese edificio. Desde el Concello de Vilagarcía resaltaban ayer que en el apartado de los contenidos destacan las exposiciones permanentes que permiten conocer mejor la ría, así como muestras temporales que completan esa oferta. Además, en el centro se desarrolla un amplio programa de actividades de educación ambiental dirigidas a público de todas las edades.

La confirmación de la concesión de la bandera azul para el CIRA fue acogida con gran entusiasmo por parte de la alcaldesa, Dolores García, y por la concejala delegada de Medio Ambiente, Susana Camiño, que destacó el trabajo realizado por su departamento y el de Turismo para la obtención del galardón.

El caso isleño

También en el Concello de A Illa se recibió con satisfacción la concesión de este galardón para el centro de interpretación de la conserva, un inmueble habilitado en la antigua fábrica de Goday y que, desde su apertura, además de funcionar como oficina de información y turismo, lleva a cabo actividades de información relacionadas con el medio ambiente, así como propuestas que promueven el conocimiento y el respeto hacia el mar.

Pero aunque ya se ha conseguido el galardón, en A Illa no quieren descuidarse. La concejala de Turismo, Fátima Rivas, anunciaba ayer que el centro está comprometido a ampliar sus actividades ambientales para mantener esta distinción los próximos años.

Desde el gobierno isleño valoran como muy positiva la concesión de las banderas azules de las playas de O Bao y Area de Secada y del centro de la conserva, galardones en cuya consecución han trabajado las concejalías de Turismo, Medio Ambiente y Servizos.