Costas reactiva la senda de A Illa con las obras de un nuevo tramo

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El paseo recorrerá el litoral entre As Rubas y el faro de Punta Cabalo

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un kilómetro cien metros, 170.000 euros de inversión y un plazo de ejecución de cuarenta y cinco días. Estos datos corresponden a las obras de un nuevo tramo de la senda litoral que comienzan hoy mismo en A Illa. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, anunciaba ayer el comienzo de estas obras, según el proyecto que ha sido promovido y que es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y de su servicio provincial de Pontevedra.

El propio delegado del Gobierno indicaba ayer que «se habilitará una senda litoral de conexión con el faro de Punta Cabalo, que partiendo de la zona norte del casco urbano de A Illa va a permitir recorrer el borde costero hasta dicho faro». Concretamente el paseo peatonal discurrirá entre el Campo das Rubas y el faro de Punta Cabalo.

La actuación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y las obras comenzarán hoy mismo y deben estar listas en cuarenta y cinco días. Se encargará de ejecutarlas la empresa Matinsa, con cargo al programa de Obras de conservación y reposición del litoral en la provincia de Pontevedra 2009-2011.

La senda tendrá una longitud de 1.100 metros lineales y contará con un ancho de tres metros en las zonas de arena, y de dos metros en otros tramos en los que se utilizará madera, fundamentalmente algunos en los que es necesario salvar los desniveles del terreno.

En su primera parte, el trazado aprovechará un sendero ya existente, que será remodelado y mejorado, al que se añadirá un trazado nuevo en la parte más próxima al faro, que discurre a través de una zona de monte con eucaliptos. En total, del kilómetro cien metros que ocupará este nuevo tramo de paseo, aproximadamente 900 irán en arena y 200 en madera.

Esta actuación se ejecuta después de que hace algunos días se desbloquease la cesión de los terrenos pendientes para abordarla. En una negociación impulsada desde el Concello, Costas aceptó las alegaciones que habían presentado los vecinos, lo que permitió disponer de los terrenos precisos para ejecutar la senda. El alcalde, Manuel Vázquez, quiso ayer agradecer a los vecinos su buena disposición para que este proyecto pueda salir adelante.

La ejecución de este nuevo tramo de senda se integra en un proyecto global que rodea todo el municipio. El pasado verano ya se había puesto en servicio otro trecho de este paseo, concretamente el que discurre entre la playa de O Bao y la entrada del parque de Carreirón. En este caso, el ministerio invirtió 651.772 euros para mejorar el acceso peatonal a estos dos entornos, que son de los más utilizados por vecinos y visitantes de A Illa. En el caso del paseo de Area de Secada fue el propio Concello el que se encargó de llevarlo a cabo.