El PSOE exige que la Xunta recurra la multa de los bateeiros

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Abren varias líneas para defender al sector ante «un duro revés»

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSdeG-PSOE presentó ayer una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que adopte las medidas precisas «en dereito» para recurrir la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al sector mejillonero gallego. La CNC ha impuesto una sanción de 1,8 millones de euros a quince asociaciones de mejilloneros, que representan el 90% del sector en Galicia, por «fijación de precios de venta, reparto de la producción y el establecimiento de condiciones comerciales comunes». Desde el sector bateeiro ya han anunciado que recurrirán y desde el PSdeG-PSOE le piden a la Xunta que «apoien as accións que neste mesmo sentido leven a cabo as organizacións representativas do sector».

La portavoz de Pesca en el grupo parlamentario, Marisol Soneira, advierte de que el sector puede sufrir «un duro revés» y que la asunción de esta multa «implica o recoñecemento dunha práctica que a evolución dos prezos do mercado se encargaron de desmentir xa que, desgraciadamente para os intereses dos productores, os prezos non só non subiron senón que baixaron constantemente ao longo dos anos».

Las iniciativas presentadas ayer en el Parlamento gallego consisten en una proposición no de lei, una interpelación, una pregunta en pleno y otra en comisión. A través de ellas, los socialistas señalan que la sanción les parece «absolutamente desproporcionada» y sitúa al sector mejillonero en una «posición moi complicada. «En todo este asunto a Administración pesqueira galega ten moito que dicir xa que todos os responsables da consellería, de todos os gobernos da Xunta, teñen mantido xuntanzas co sector para tratar de buscar solucións á constante baixada de prezos do mexillón destinado á industria conserveira. Parece que a actual conselleira do Mar nega este feito e deixa ao sector abandonado á súa sorte». Una visión que comparten los mejilloneros sancionados quienes ya han avanzado que están dispuestos a apelar a este argumento en su defensa judicial.