El colectivo ecologista critica la explanada construida cerca del río Barrantes

vilagarcía / la voz

AROUSA

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Colectivo Ecoloxista de O Salnés criticó ayer duramente la última actuación que la Diputación acometió en las orillas del río Barrantes, en el Concello de Ribadumia. El organismo asegura que la explanación del entorno ha afectado gravemente a la vegetación de la ribera de este riachuelo. Por eso ha enviado escritos a todas las Administraciones competentes reclamando que se corrija esta obra.

El colectivo critica la explanación de unos terrenos ubicados en la orilla del río, muy cerca de donde se une con el Umia. «Esta explanada afectou gravemente a vexetación da ribeira do regato, xa que a vexetación máis baixa foi aterrada por unha grosa capa de xabre», aseguran los ecologistas. También afirman que estos trabajos producen un aumento de la pendiente en las orillas del río, incrementando así la frecuencia de derribos en el cauce, lo que provoca que se creen diques en el río que, a su vez, pueden ocasionar inundaciones.

Ante esta situación, el colectivo ha remitido a todas las entidades competentes sendos escritos en los que les recuerda que la buena salud de los ríos no solo depende de la calidad de sus aguas, sino también del estado de sus lechos y de su vegetación. Al mismo tiempo, la entidad reclama una explicación sobre la necesidad de esta obra y una copia de las autorizaciones para la misma.

Corrección de las obras

Por último, la entidad exige que se corrija esta actuación, retranqueando la explanada para separarla de la orilla del río, disminuyendo la pendiente de las orillas y reforestando la ribera. También, poniendo en marcha otras técnicas que lleven a la recuperación del ecosistema fluvial de la zona.

Como conclusión, los ecologistas advierten a cualquier administración que se debe tener especial cuidado a la hora de autorizar intervenciones en los ríos de la comarca. «Deben analizar en conxunto o estado dos ecosistemas fluviais para poder apreciar a cantidade de grandes, medianos e pequenos impactos que afogan os nosos ríos e regatos», asegura el colectivo. Y recuerda que la fauna y la flora fluvial precisan de tramos sin intervención humana y que la administración está obligada a mantener la biodiversidad.