A Illa estudia reordenar el tráfico tras la apertura de la carretera de O Xufre

m. s. vilagarcía / la voz

AROUSA

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vez que la ansiada carretera de O Xufre ha abierto y que la circulación de vehículos pesados ha bajado de forma considerable en las calles del casco urbano isleño, ha llegado el momento de comenzar a plantearse una reordenación de tráficos en el municipio. El equipo de gobierno ya está pensando en ello y está analizando las alternativas.

Los cambios que se proyectan afectarán al casco urbano, pero se trata de que incidan de modo especial en la avenida Castelao, un vial hasta hace pocos días muy castigado por el trasiego de camiones que se internaban en el municipio, ya fuese para dirigirse al muelle o al casco urbano. El alcalde, Manuel Vázquez, reconocía ayer que la redefinición y la dinamización de Castelao es una demanda de vecinos y empresarios de la localidad, así que en ello se centrará la reorganización de tráficos que se prepara.

Una de las variables que se estudiará a la hora de planificar el futuro del tráfico isleño es la posibilidad de que la calle Castelao, en su tramo final, vuelva a contar con doble sentido de circulación, eliminado hace algún tiempo precisamente para evitar los problemas que podía ocasionar la confluencia de dos camiones. El regidor explica que se buscará la mejor fórmula para redefinir este vial y que quede lo más cómodo posible para conductores y peatones. Convertirlo en un bulevar es una idea que, a priori, seduce al alcalde.

Mientras ese rediseño va tomando cuerpo, el Concello de A Illa ya ha detectado algunos problemas en la definición de la carretera de acceso a O Xufre. Uno de ellos es la falta de señalización en la rotonda de acceso al municipio que informe o incluso obligue a los camiones a tomar el nuevo vial en lugar de adentrarse por la avenida de A Ponte. Otro es el abrupto final de la carretera, que se encuentra prácticamente de frente con la lonja. En este aspecto, el gobierno local pide a Portos y a Carreteras que redefinan ese espacio.