Cambados celebra este fin de semana dos días internacionales: el del Libro Infantil y el de la Concienciación sobre el Autismo. Con tal motivo, el departamento de Cultura ha organizado una serie de actos. Entre ellos destaca el que permitirá iluminar en azul el monumento A Naiciña, réplica de la escultura realizada por el cambadés Francisco Asorey.
La iniciativa forma parte de otra que se celebrará a nivel mundial para tratar de llamar la atención sobre la enfermedad del autismo. Por Dereito , asociación de padres cuyos hijos pertenecen al espectro autista, y el Concello de Cambados quieren sumarse a la iniciativa «Autismo speaks: Light it up blue», que significa el autismo habla, iluminalo en azul. Este plan permitirá iluminar en azul monumentos y edificios tan singulares como el Empire State de Nueva York o la CN Tower de Toronto.
Año Asorey
El Concello de Cambados ha querido aprovechar las celebraciones del Año Asorey para unirse a este acto y mostrar su apoyo a las familias de personas con autismo. Así, a partir de las diez de la noche del viernes, A Naiciña se iluminará en azul y permanecerá así durante todo el fin de semana.
El programa de actos incluye otras actividades con las que los responsables de Por Dereito explicarán algunas cuestiones sobre este enfermedad y mostrarán cómo trabajan con los niños que pertenecen al espectro autista. El sábado, a partir de las doce de la mañana, se celebrará una especial sesión de cuenta cuentos. El personal de Por Dereito mostrará divertidos cuentos con pictogramas, imágenes simplificadas de objetos y figuras que mejoran y agilizan la lectura de los niños.
También se proyectará «O conto de Xandre», realizado por Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega. Los asistentes podrán ver además «El viaje de María», de Miguel Gallardo, que es padre de una niña autista, y el vídeo «El arco Iris del autismo», en el que los padres dan a conocer una visión más positiva de este síndrome. Para terminar, intervendrá Cuca Da Silva, presidenta de Por Dereito.