Industria promete su apoyo para el nuevo edificio, que se ubicará a unos metros del actual y estará listo en dos años
17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cambados precisa una nueva plaza de abastos. A esta conclusión llegaron ayer tanto el alcalde, Luis Aragunde, como la directora xeral de Comercio, Nava Castro, tras recorrer las actuales instalaciones y entrevistarse con las vendedoras. El edificio se encuentra muy deteriorado pero, en cambio, registra una gran actividad. «Aquí hai noventa vendedoras e hai que apoialas e coidalas», aseguró Castro, quien también comprometió el apoyo de la Xunta en la construcción del nuevo inmueble.
El proyecto para construir una nueva plaza se incluye dentro del que prevé la remodelación de toda la zona portuaria. Según explicó ayer el propio Aragunde, los técnicos de la Administración autonómica están ya trabajando en la redacción del plan de obras de todo este entorno, por lo que el municipio podrá disponer de un nuevo inmueble para plaza de abastos en cuestión de dos años. Con esta iniciativa se pondría fin, de una vez por todas, a las deficiencias que presenta el actual edificio. Problemas que se han ido parcheando con pequeñas obras pero que todavía siguen presentes.
Dinamismo y juventud
La directora de Comercio recogió las reivindicaciones del alcalde y las placeras y se mostró dispuesta a colaborar con ellos. «Aquí hai que facer un novo edificio e nós imos a apoialo», argumentó. Y es que, sobre todo, le llamó la atención el gran número de vendedoras que trabajan en las instalaciones de Cambados- cerca de 90- y la juventud de muchas de ellas. «Hai postos nos que traballan a nai, a filla e a neta. Iso é o relevo xeracional. Aquí hai futuro e temos que apoialo», argumentó.
Aunque el proyecto de obras todavía no está terminado, el alcalde adelantó que el nuevo inmueble se ubicará solo a unos metros del actual. La idea es la de retirarlo unos metros de la carretera para poder construir delante una plaza pública. En su opinión, la ubicación actual es la más idónea, pues se sitúa en el centro del casco urbano. «Este é o gran centro comercial do pobo, donde hai produto fresco e de primeira calidade», añadió la propia Castro, quien destacó también la labor que está haciendo la Xunta para dinamizar todas las plazas de abastos de Galicia.