La Xunta intensifica el control de tallas en las lonjas arousanas

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En lo que va de semana se produjeron decomisos de almeja en Carril, Rianxo y A Illa

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia ha intensificado los controles sobre la talla del marisco en las lonjas arousanas. En lo que va de semana, los inspectores han visitado la comarca a diario. El lunes y el martes estuvieron en la lonja de Carril el miércoles, en la de Rianxo y ayer, en la de A Illa de Arousa.

En todos lo casos detectaron almeja de talla antirreglamentaria, que procedieron a retirar de la subasta. La partida más grande correspondió al martes, en Carril, cuando fueron devueltas al mar casi cien kilos de almeja. En A Illa se retiraron de la subasta siete kilos de almeja babosa y 35 de berberecho.

La cuantía de los decomisos realizados estos días contrasta con la tendencia del año pasado. Según informó la Consellería de Mar, de los 107 controles realizados en 2010 en las lonjas arousanas -O Grove, Cambados, Carril, Vilaxoán, Vilanova y A Illa- por problemas de talla solo se intervinieron 7 kilos de faneca. En lo que va de año, se realizaron 25 controles, en los cuales se decomisaron 137 kilos de marisco.

Un problema común

La presencia de los inspectores el lunes en Carril se produjo a petición de las mujeres de la asociación Lazareto que mantienen abierto un conflicto con la Consellería do Mar por la concesión de nuevos pérmex. En Lazareto sostienen que la venta de marisco pequeño es algo habitual en Carril pero, de confirmarse, no sería un problema exclusivo de esta lonja. Los patrones mayores consultados reconocen que llega marisco que no da la talla a subasta pero, insisten, no es una cifra relevante. «Non é o mal maior», indicó la vilanovesa Evangelina Lago.