Un centenar de empresas blanquean del narcotráfico

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Muchos son comercios abiertos en la comarca pero embargados

08 feb 2011 . Actualizado a las 10:39 h.

Más de una vez algún vecino de la comarca concienciado en la lucha contra el narcotráfico se sorprendió al salir de alguna tienda de la comarca y saber, por boca de algún paisano bien informado, que los dueños del establecimiento figuraban en la lista de sospechosos de haberse enriquecido con el tráfico de drogas. «Aquí ya no sabes en qué tienda puedes comprar y en cuál no», se quejaba posteriormente el cliente a su pesar. Y aunque es cierto que el dinero de la droga se invierte en todo tipo de negocios y sectores a lo largo de las tierras de O Salnés, cada vez es más fácil identificar a aquellos que blanquean haciéndole la competencia a los empresarios honrados, porque muchos de ellos están en el punto de mira de los agentes policiales o de Vigilancia Aduanera que los tienen incluidos en alguna de las muchas investigaciones abiertas en los últimos años.

Son aproximadamente un centenar de negocios los investigados. En realidad son muchos más, pero no todos los beneficios se invierten en la comarca; es muy habitual que los narcos diversifiquen sus negocios y que también inviertan en otras comunidades autónomas o en el extranjero, sobre todo en Portugal.

Aún así son muchos los comercios y locales de hostelería que en los últimos años han sido embargados al sospecharse que podían haber sido financiados con dinero del narcotráfico. Lo habitual es que esos negocios sigan abiertos al público en tanto no haya una sentencia, pero sus dueños no pueden ni venderlos ni traspasarlos sin la autorización de la Agencia Tributaria. Aunque la mayoría son establecimientos de ropa o del sector de la hostelería, también hay conserveras, gasolineras o inmobiliarias. Muchos están en Vilagarcía, pero también en Cambados, Sanxenxo y en otros puntos de la comarca.

Operación Cormorán

Una de las primeras operaciones de envergadura realizadas contra el blanqueo del narcotráfico fue la bautizada como Cormorán, una investigación de los juzgados de Caldas que permitió embargar medio centenar de pisos y locales comerciales en la comarca, entre ellos, seis establecimientos ubicados en Vilagarcía. La red fue desarticulada en el 2004, y los imputados están todavía pendientes de juicio.

Dos años después, en el 2006, en una redada contra el clan de los Mulos bautizada como Tortuga, se precintaron dos pubs y dos comercios en el centro de Cambados. Dos tiendas de deportes ubicadas también en dicha villa fueron registradas dos años después en una nueva batida contra la familia de Roberto Leiro.

El 2009 se cerró con otra macrooperación, la llamada Suntuarias, en la que se embargaron locales tan conocidos como la cafetería London, la Bohême, la antigua discoteca Kavila, el DNI o la bolera Kaiser, todo ello en manos de los empresarios hosteleros conocidos como Gerardos. Y el año pasado, agentes de la Agencia Tributaria detuvieron a seis familiares y socios del fallecido narco cambadés Manuel Abal, Patoco, en una nueva operación de blanqueo por valor de 50 millones en la que se intervinieron, entre otros locales, la discoteca Ice de Sanxenxo, el pub Isla de Portonovo, un hotel, dos inmobiliarias y la franquicia de Adolfo Domínguez en Vilagarcía, que regentaban familiares de los detenidos.

La última operación por blanqueo de capitales se llevó a cabo la semana pasada, dirigida por el titular del juzgado número 2 de Cambados.

Al presunto cabecilla, Carballa Magdalena y a sus socios, se les intervino una empresa constructora y una gasolinera en Caldas.